BLOG

   

          

 

Tlacoyo: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los mexicanos estamos muy orgullosos de nuestra gastronomía por su variedad y sabor, pero también los que la han probado y conocido a nivel internacional, tanto es así que la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el 2016.

El tlacoyo es uno de los platillos prehispánicos que tiene una larga historia y tenemos la fortuna de degustarlo hasta nuestros días. Las familias mexicas lo consumían muy frecuentemente en sus hogares, además, de acuerdo a investigaciones, se vendía y degustaba en el tianguis de Tlatelolco, que era la sede principal que abastecía de todos los productos a la población mexica, después de la conquista, los españoles lo probaron en este gran mercado y les complació tanto, que lo incorporaron a su dieta, agregándole algunos ingredientes que ellos mismos trajeron de sus tierras. 

¿Sabías que…?

El tlacoyo formaba parte de la dieta de los mexicas, lo consideraron un alimento importante ya que les proporcionaba mucha energía, incluso lo llevaban en su itacate, (del náhuatl itacatl,), que significa provisión de comida, cuando realizaban largas caminatas, lo acompañaban de un guaje con agua o pulque. 

 

 

Preparación mexica

Molían el maíz azul nixtamalizado en el metate (del nahuatl metlatl), hasta lograr la masa, moldeaban una pieza gruesa ovalada y larga que rellenaban de frijoles también molidos, que después cocían en un comal.

 

     

 

Después de la llegada de los españoles

Y hasta el día de hoy, conserva su preparación original y se sigue cocinando al comal, son hechos con masa azul o blanca, se rellenan también de habas o chícharos cocidos; chicharrón o requesón y se aderezan por encima con nopales, queso desmenuzado, cebolla en trocitos, crema y finalmente salsa. 

Derivados del tlacoyo

El tlacoyo ha sido fundamental en nuestra cocina pues de él han derivado diferentes antojitos nacionales como los huaraches, sopes y las gorditas tan tradicionales, todos muy deliciosos.

En otras regiones de México se conocen con diferentes nombres, formas e incluyen ingredientes variados

  • En Puebla y Tlaxcala, se les llaman clacoyo o tlacoyo.
  • En San Martín Texmelucan, se rellenan de pasta de chícharo cocido en agua con hojas de aguacate y tienen forma de rombo. Se sirven con salsa roja o verde, cebolla picada y queso.
  • En Teziutlán, Cuetzalan, Xochiapulco o Zacapoaxtla en la Sierra Nororiental de Puebla, hay una versión muy similar, se le llama tlayoyo.
  • En Morelos, en el rumbo de Zacualpan de Amilpas: se elaboran con masa blanca, con forma oblicua y se rellenan de requesón, papa cocida o chacales guisados en chile guajillo.  Siendo típico que se adornen con chiles jalapeños en rajas y curados, se les nombran gallitos.
  • Los nahuas del norte de Veracruz, elaboran las capitas de frijol y les llamas tlacoyo.
  • En Tlaxcala, se prepara de forma similar al de la Ciudad de México, pero también se hace otro con forma triangular, se rellena de haba mezclada con chile ancho y chipotle y hoja de aguacate. También, los hay ovalados con relleno de pasta de ayocotes (una especie de frijol originaria de las zonas templadas de México), frijoles amarillos o chícharos, con la característica de que se sirven sin salsa.

Preparado de cualquier forma… es un exquisito platillo tradicional muy mexicano

Fuentes

Reporte Índigo. Tlacoyo: el antojito náhuatl que se vendía en Tlatelolco desde tiempos prehispánicos. 20 de Ene, 2018. Consultado el 23 de febrero del 2022. Disponible en: https://www.reporteindigo.com/piensa/tlacoyo-antojito-nahuatl-se-vendia-en-tlatelolco-tiempos-prehispanicos/

Larousse Cocina. Diccionario. Tlacoyo. Consultado el 23 de febrero del 2022. Disponible en: https://laroussecocina.mx/palabra/tlacoyo/

Colaboradores de Wikipedia. Tlacoyo [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 24 de febrero del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tlacoyo&oldid=141648419>.

Ivette López. Topadventure. Gastronomía. Receta para preparar deliciosos tlacoyos en casa. 29/01/21. Consultado el 24 de febrero del 2022. Disponible en: https://topadventure.com/gastronomia/Receta-para-preparar-deliciosos-tlacoyos-en-casa-20210129-0003.html