BLOG

 

El Día de la Candelaria, se festeja el 2 de febrero, representa el fin del periodo navideño y la purificación de la Virgen María, quien después de 40 días de haber dado a luz al niño Jesús, lo lleva a la iglesia a presentar y dar gracias. 

 

La Virgen de la Candelaria es la patrona en algunas de las comunidades de la República Mexicana y se festeja llevándola en procesión con cuetes, música. Una de sus versiones que llama la atención, es la que realizan los habitantes de La Candelaria en Coyoacán, en la Ciudad de México, no dejes de visitarla.

 

Además, cada año se realiza la Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán en la Ciudad de México. 

 

Se hizo costumbre entre los hogares católicos mexicanos, vestir cada año a su Niño Dios con nuevos ropajes y llevarlos a la iglesia a bendecir para después, participar con los familiares y amigos en este gran festejo que se convirtió en una Fiesta Nacional; aquellos que encontraron el niño Dios en la rebanada de Rosca de Reyes, se convirtieron en padrinos y se comprometieron a traer los tamales, por supuesto, se acompañan de un rico atole o un espumoso chocolate.

 

Se acostumbra en cualquier reunión formal o no, y como parte del desayuno, los puedes adquirir en la calle, en el mercado, son tan populares que llegan hasta la puerta de tu casa en un carrito-bici. ¡Qué delicia!

 

Dos celebraciones: prehispánica y española

 

En México, el 2 de febrero coinciden dos celebraciones, una es la indígena mexica del principio del Atlcahualo o el inicio de la temporada de siembras, donde nuestros antiguos llevaban a bendecir el maíz que sembrarían posteriormente, para lo cual realizaban rituales que incluían productos de maíz, entre ellos los tamales y eran utilizados como ofrenda a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl para obtener buenas cosechas, la otra, es la costumbre religiosa traída de España, el Día de la Candelaria.

 

Fusión de dos culturas

 

Durante la evangelización de los nativos por los frailes franciscanos, estas celebraciones se fusionaron en la festividad del Día de la Candelaria y para hacer más amable la nueva religión, substituyeron imágenes de los dioses prehispánicos por las del niño Dios y se mantuvo la costumbre de comer los tamales.

 

¿Sabías que…?

 

Hay diversos mitos sobre los tamales, por ejemplo:

  • “para que los tamales queden bien hechos, es necesario persignarlos”,
  • “para que no salgan agrios, se debe cantar mientras se preparan”

 

 

Los tamales, emblema de la cultura mexicana

 

En la antigua Mesoamérica, los tamales formaban parte importante de la cultura, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas, era parte fundamental en la alimentación cotidiana de los indígenas, los preparaban a base de masa de maíz o de arroz, con rellenos de carne de pavo, iguana, ajolote, conejo, tuza, ciervo y pescado; calabaza, frijoles, amaranto, miel, frutas y salsas, o también sin relleno. 

 

A partir de la conquista y con la llegada de nuevos ingredientes como la carne y la manteca de cerdo, surgieron las nuevas versiones deliciosas, pueden tener un sabor dulce o salado.

 

El día de hoy se envuelven en hojas vegetales como el totomoxtle, la de plátano, el maguey, el bijao, el aguacate y el canak, entre otras, también se usa el papel aluminio o plásticos y se cuecen en agua y al vapor. 

 

En la actualidad existen 500 recetas bases de tamal, que se incrementan hasta en 4,000 modalidades

Algunos de ellos son: 

 

  • Chanchamito, tradicionales de Tabasco, Yucatán, Campeche y Veracruz. Pequeñas bolitas que se amarran en ambos extremos de las hojas de totomoxtle
  • Oaxaqueño. De masa de maíz colada y relleno con mole negro. Envuelto en hoja de plátano.
  • Corundas. De Michoacán, con verduras, queso y tequesquite combinados con la masa. Se envuelven eh hoja verde y tienen forma de triangulo.
  • Zacahuil, de las regiones de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas, cocidos en horno de piedra o adobe subterráneo en hoja de plátano.
  • Tamal de muerto. Tradicional de Guanajuato, elaborados con maíz negro o azul.
  • Yucatecos. Se dice que son de los más sabrosos por la delicia de sus rellenos y se preparan en hoja de plátano.

 

Fuentes

 

Gobierno de México. Sría. De Agricultura y Desarrollo Rural. Blog. Dentro de los tamales también hay mitos. 01 de febrero de 2019. Consultado el 22 de enero de 202. Disponible en: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/tamales?state=published

 

Gobierno de México. Sría. De Agricultura y Desarrollo Rural. Blog. Tamales: una historia de sabor. 2 de febrero de 2021. Consultado el 23 de enero de 202. Disponible en: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/tamales-una-historia-de-sabor#:~:text=Los%20tamales%20son%20un%20platillo,como%20ofrenda%20a%20los%20muertos.

 

Colaboradores de Wikipedia. Tamal [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 23 de enero del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tamal&oldid=140928982>.

 

Food Travel. Tipos de tamales mexicanos. 2 de febrero de 2021, Consultado el 23 de enero de 202. Disponible en:  https://foodandtravel.mx/tipos-de-tamales-mexicanos/

 

Ivette López. Topadventure. Cultura. ¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria en México? 1 de febrero de 2021. Consultado el 23 de enero de 202. Disponible en: https://topadventure.com/cultura/Como-se-celebra-el-Dia-de-la-Candelaria-en-Mexico-20210201-0003.html