BLOG

El mes de diciembre se llena de alegrías, festejos y convivencias, las casas se embellecen con luces y árboles de navidad y noche buenas; familias y amigos disfrutan de las representaciones teatrales de las pastorelas; asimismo, se celebran las posadas durante nueve días, del 16 al 24 de diciembre, son el símbolo de los nueve meses de embarazo de María, y su peregrinaje junto a José, desde su salida de Nazaret a Belén, buscando un lugar para alojarse antes del nacimiento del niño Jesús, hijo de Dios, se disfruta de ponche y se rompen piñatas.

 

El origen

 

Se remonta a la época colonial, a finales del siglo XVI, fueron los frailes franciscanos quienes trajeron a nuestras tierras la tradición de las Pastorelas, buscando una forma más de convertir a nuestros indígenas al catolicismo, pero también impartir valores y costumbres que quedarían para las generaciones venideras.

 

Cabe mencionar que las primeras Pastorelas tenían el objetivo de sustituir las representaciones dramáticas que los diversos grupos indígenas, como los aztecas y mayas, realizaban con diferentes motivos, por ejemplo, uno de ellos era la celebración de la llegada de Huitzilopchtli (Dios de la Guerra) durante la temporada invernal; su naturaleza era religiosa y se realizaban frente a los templos de sus dioses. Así, poco a poco los misioneros fueron suplantando lo que ellos consideraban los “ritos paganos”.

 

¿Sabías que…?

 

  • La primera composición de una pastorela en México ocurre en 1527, La adoración de los Reyes Magos, de Fray Andrés de Olmos, fue escrita en náhuatl para una mejor comprensión de los indígenas, la acompañó de música, danzas y abundantes flores, por lo que llegó directo al corazón de los nativos.
  • La Pastorela de Zapotlán, de autor anónimo, incluía dramatizaciones con elementos políticos y sociales

 

¿Qué son las pastorelas en México?

 

Las pastorelas pertenecen al género dramático religioso y son las representaciones teatrales íntimamente ligadas a la Navidad y al nacimiento del niño Jesús, en ocasiones, cuenta con un libreto y se realizan en un escenario formal y con actores profesionales, dentro de un teatro, auditorio o centro cultural; en otras, la representación es sencilla, en calles, plazas o en los atrios de las iglesias.

 

Trama

 

Los pastores reciben la visita del arcángel San Gabriel, quien les da la noticia del nacimiento del niño Jesús, ellos deben ir a Belén para entregarle los regalos y mostrarle su adoración. Durante el viaje, Lucifer junto con otros diablos ponen obstáculos, trampas, engaños y hacen lo imposible por frustra su llegada; el arcángel San Miguel y otros ángeles, ayudan a los pastores y en una batalla final el bien se enfrenta al mal. Finalmente, gana el bien y los pastores logran llegar a Belén para entregar sus regalos al niño Jesús, lo arrullan y le cantan villancicos. La actuación incluye diálogos, cánticos y danzas y la representación de batallas.

 

Personajes

 

Dependerá del contexto cultural y la época en que se realiza, sin embargo, hay argumentos y personajes inamovibles.

 

El pastor y la pastora, el ermitaño, la Sagrada Familia que incluye al niño Jesús, María y José; los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar; otros pastores en el camino, los arcángeles San Gabriel y San Miguel y otros ángeles y finalmente Lucifer y otros diablos.

 

Siglo XVIII

 

Las pastorelas, además de realizarse en las iglesias, pasaron a los barrios y a las casas, la música religiosa fue sustituida por el canto popular, su diálogo tomó un carácter cómico y moderno. Los pobladores de las comunidades y los vecindarios asignaban los personajes y confeccionaban sus propios vestuarios, adaptaban los guiones a su contexto de vida e invitaban a todos a la inauguración.

 

Asimismo, empiezan a desarrollarse y difundirse pastorelas con distintos enfoques y versiones, algunas serán empleadas para denunciar injusticias sociales y el abuso de la iglesia, por esta razón, los activistas serán perseguidos por la Santa Inquisición.

 

Tipos de pastorelas

  • De Navidad
  • Religiosa
  • Escolar
  • Musical
  • Histórica
  • Romántica

 

Fuentes:

 

Gabriela Serrano. Mi Familia Magazine. Posadas y Pastorelas. Diciembre 17, 2012. Consultada el 21 de noviembre de 2021. Disponible en: http://www.mifamiliamagazine.net/2012/12/posadas-y-pastorelas/

 

José Humberto Trejo, Spanish Panorama. ¿Qué son las pastorelas en México?. Consultada el 21 de noviembre de 2021. Disponible en:  https://spanishpanorama.com/que-son-las-pastorelas-en-mexico/

 

Encuentra. El calendario litúrgico. ¿Qué es una Pastorela? Consultada el 21 de noviembre de 2021. Disponible en:  https://encuentra.com/el_calendario_liturgico/que_es_una_pastorela_14107/

 

El Sol de Tampico. Las pastorelas la eterna lucha entre el bien y el mal. 23 de diciembre de 2019. Consultada el 21 de noviembre de 2021. Disponible en:  https://www.elsoldetampico.com.mx/local/las-pastorelas-la-eterna-lucha-entre-el-bien-y-el-mal-4620537.html

Colaboradores de Wikipedia. Pastorela [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 22 de noviembre del 2021]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pastorela&oldid=134783672>.

Tipos de Arte. Pastorela: Qué es, Definición, Tipos, Características, Ejemplos y más. https://tiposdearte.com/literatura/generos-literarios/lirico/pastorela