BLOG

 

Si pensabas que los piratas eran personajes tenebrosos y despiadados que asaltaban embarcaciones en alta mar, pero que solo aparecían en las novelas y leyendas fantásticas, pues estás muy errado, fueron reales, depredadores y sanguinarios, llegaron a México hacia la mitad del siglo XVI y permanecieron hasta el siglo XVIII.


Origen


Los piratas tienen una historia importante de pillaje, principalmente en los mares del Océano Atlántico, pero también los hubo en el Océano Pacífico; asaltaban y se apoderaban de los barcos mercantes de naciones indistintas, masacraban, robaban las riquezas, eran traficantes esclavos; además, se adueñaban del armamento. Los piratas estaban al margen de la ley y robaban por cuenta propia, agrupaban delincuentes, vagabundos, desertores, gente pobre y miserable. Algunos piratas fueron también corsarios, a estos los contrataban discretamente los gobiernos para obtener beneficios de sus raterías y ampliar sus territorios de conquista.


En el México colonial


Al llegar los españoles a nuestro país a mediados del siglo XVI, crearon una ruta marítima comercial que partía del Golfo de México hacia la costa occidental de Europa, transportaban todas las riquezas obtenidas de nuestras tierras y trayendo nuevos productos, iniciaba el monopolio comercial español con el Nuevo Mundo, estas actividades hicieron de España, el país más rico del mundo de aquellos tiempos. 

 

Esto hizo que, los gobernantes de Francia, Holanda e Inglaterra tuvieran un gran resentimiento al no poder intervenir y sacar provecho tanto de la ruta comercial como de nuestros territorios, se apoyaron en piratas y corsarios para atracar los navíos españoles mercantes y llegar a las costas del Golfo de México, se adentraron en el Puerto de Veracruz y en la ciudad de Campeche, donde sembraron el miedo, el terror y la desolación entre las poblaciones, ante los constantes ataques, construyeron puntos de defensa importantes contra los invasores, amurallaron la ciudad de Campeche, colocando cañones a todo lo largo, en la pequeña isla de San Juan de Ulúa, levantaron una fortaleza centinela frente al Puerto de Veracruz.

Estos fueron, algunos de los más temidos piratas que llegaron a México

 

John Hawkins. (1532-1595). De origen inglés, comerciante de esclavos, conocido como “el mago de los mares”, pues era bien sabido que este salvaje utilizaba trucos de magia antes de matar a sus enemigos. Fue un corsario “legal”, apoyado financieramente por la Reina Isabel de Inglaterra, realizó varias expediciones en el Golfo de México, al mando de la nave Jesus of Lübeck, bien armada con 26 portentosos cañones, atracó barcos españoles en las cercanías a Campeche, apoderándose de las grandes riquezas mexicanas.

En1568, junto con su primo Francis Drake, intentaron atacar con varias naves el Puerto de Veracruz, desde el islote de San Juan de Ulua, la guarnición virreinal los contuvo y durante la noche, incendiaron tres de sus barcos, fueron derrotados y llevados ante el Tribunal de Santo Oficio de la Inquisición en México, acusados por herejía. Hawkins hábilmente lograría escapar de la cárcel perpetua.

 

Francis Drake. (1540-1596) Fue un pirata y corsario inglés, nombrado por la Reina Isabel como “Primer Caballero”, fue reconocido como héroe nacional por sus embestidas a los barcos españoles, posteriormente lo comisionó para realizar varias redadas en las costas de Campeche y Veracruz, acompañaba a Hawkins en sus vandalismos, incluso, fue aprehendido en el enfrentamiento de San Juan de Ulúa en Veracruz.

 

Laurens de Graaf. (1653-1704). Antes de convertirse en un despiadado pirata, participó como artillero de la Armada Española combatiendo a los filibusteros, estos lo invitaron a integrarse a su grupo. El danés, mejor conocido como “Lorencillo” por su pequeñez, se transformó en un verdadero verdugo en las ciudades de Yucatán, Tabasco y principalmente en el Puerto de Veracruz y Campeche. 

 

El 17 de mayo de 1683, en compañía de Van Hoom y Michel de Grammont, entraron al Puerto de Veracruz con 18 embarcaciones y 1300 piratas, se organizaron para distribuirse en diversas zonas, hombres, mujeres y niños sufrieron las vejaciones más crueles, mataron alrededor de 400 personas, destruyeron fortalezas y apresaron a la guarnición, reunieron el botín durante varios días, obligaron a los presos, a punta de golpes y amenazas, a llevarlo a sus embarcaciones, finalmente el 1º. De junio abandonaron el puerto.

 

En Campeche, entraron el 6 de julio de 1685, la batalla duró alrededor de 2 meses, los españoles huyeron de la ciudad, por lo prolongado de la batalla, gran parte de la población tuvo oportunidad de huir con sus pertenencias y dinero, los piratas empezaron a pedir rescates por sus prisioneros, sin embargo, nadie les pagaba, furiosos empezaron a matarlos y a destruir la ciudad, Lorencillo detuvo la masacre y anunció la retirada en septiembre de 1686, se llevaron a los prisioneros para pedir rescate y el botín logrado.

 

William Parker (?- 1617). Fue un corsario británico al servicio de la Reina Isabel, atacó Campeche en 1597 y 1598, fue expulsado en las dos ocasiones, pero en la segunda, fue herido, en su retiro, logró capturar una fragata española que se dirigía a San Juan de Ulúa, se apoderó del cargamento de plata y logró huir.

 

Jean David Nau. (1630-1669) De origen francés, se le conocía por el nombre de Francois I´Olonnais, En el siglo XVII, se dedicó a la piratería, alguna de las veces auspiciado por el gobierno francés, realizó expediciones a la ciudad de Campeche, fue uno de los más odiados y temido por sus manías, a sus prisioneros acostumbraba interrogar y torturar, les mostraba lo que podía hacer con ellos, ponía enfrente a un hombre, le cortaba el cuerpo en pedazos o les sacaba el corazón, lo mordía y después lo escupía a la cara de los presos. 

 

Jean Lafitte. (1780-1826). Fue un pirata francés, tenía varios sobrenombres, el más conocido “El terror del Golfo”, se dedicó junto con su hermano Pedro al corso de hombres negros en las costas del Golfo de México, era muy buscado por los hacendados por tener grandes lotes de esta “mercadería”

 

En el Océano Pacífico también hubo piratas

 

El puerto de Acapulco en Guerrero, fue un punto estratégico para el tráfico de mercancías que llegaban desde las Islas Filipinas, de igual manera salían otras hacia diferentes países. Uno de los asaltos piratas más nombrados fue el de Acaponeta, hoy Nayarit.

 

Francisco Franco, (¿?)  Probablemente de origen flamenco, comandaba el buque holandés La Chavale, en 1988, al llegar a la desembocadura del Río Acaponeta, filibusteros de diversas nacionalidades, desembarcaron en lanchas dispuestos a atacar uno de los asentamientos más importantes para el tráfico de mercancías que subía a La Paz y bajaba hasta Acapulco. Empecinado, apresó a varios pescadores de las aldeas cercanas y formó un escudo humano para poder avanzar, por primera vez, Franco izó una bandera roja con una calavera y dos fémures cruzados por debajo, el emblema los identificaría como piratas, pero, además, indicaría que no tendrían piedad ni habría posibilidad de rendición. Lograron capturar y saquear Acaponeta, Franco envió una misiva al reino exigiendo una cantidad importante para liberar tanto la ciudad como el puerto, su petición fue concedida, sin embargo, también llegó la armada naval para enfrentarlos, los piratas lograron escapar. Se dice que Franco acompañó a Jan Wilems y “Lorencillo”, en los asaltos realizados al Puerto de Veracruz y  Campeche.

 

Fuentes

 

Carlos Bautista Rojas, Excelsior. Alagarabía. La piratería en la historia de México. 05-06-2017. Consultado el 22 de mayo de 2023, Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/05/1167903

 

MXCITY. Guía Insider. John Hawkins, el mago y pirata que escapó del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México. Consultado el 23 de mayo de 2023. Disponible en: https://mxcity.mx/2015/08/john-hawkins-el-mago-y-pirata-que-escapo-del-tribunal-del-santo-oficio-de-la-inquisicion-en-mexico/

 

Bertha Hernández. Crónica. Historias en Vivo. Piratas: señores de los mares y temor de la Nueva España. 29/01/2022. Consultado el 23 de mayo de 2023. Disponible en:

https://www.cronica.com.mx/nacional/piratas-senores-mares-temor-nueva-espana.html

México Desconocido. Los crueles piratas que aterraron a México. Consultado el 24 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/piratas-que-aterraron-mexico.html

 

WikipediA. La enciclopedia libre. Discusión. Francois lÖlonnais. Consultado el 24 de mayo de 2023. Disponible en; https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_l%27Olonnais

 

WikipediA. La enciclopedia libre. Discusión. Jean Lafitte. Consultado el 24 de mayo de 2023. Disponible en; https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Lafitte

 

WikipediA. La enciclopedia libre. Discusión. Laurens de Graaf. Consultado el 24 de mayo de 2023. Disponible en; https://es.wikipedia.org/wiki/Laurens_de_Graaf

 

WikipediA. La enciclopedia libre. Discusión. William Parker (corsario). Consultado el 24 de mayo de 2023. Disponible en; https://es.wikipedia.org/wiki/William_Parker_(corsario)