BLOG

 

La Navidad actual

 

¡Llegó la tradicional Navidad! La festividad católica atemporal que celebramos cada 25 de diciembre, después de la Nochebuena. Nos reunimos nuevamente toda la familia, para conmemorar con gran júbilo el nacimiento del niño Jesús, los chicos esperaban impacientes los obsequios que les ha dejado Santa Claus y participar en la piñata, juegan y corren felices; compartimos la elaboración del pavo y un pastel, intercambiamos regalos y vemos alguna película o escuchamos a los abuelos con sus narraciones navideñas, cantamos villancicos y chocamos nuestras copas para compartir del brindis y los abrazos.

 

Más tarde, nos dispusimos a realizar un recorrido por la ciudad para admirar la decoración navideña de las casas. ¡Oh! Qué belleza, cuántas luces intermitentes y figuras navideñas encontramos, árboles de navidad en los jardines y en las ventanas de casas y edificios, disfrutamos en el camino de los desfiles por las calles y ¡guau! qué maravilloso ver los fuegos artificiales de múltiples colores y formas que cruzan el firmamento.

 

Pasamos un gran día colmado de felicidad ¡Nos encanta vivir la Navidad!

 

Significado de Navidad

 

Es el momento de reflexión, de reencuentros, de reconciliación, del perdón, de la paz, de compartir alimentos, buenos sentimientos y alegrías entre los seres humanos y las familias; estos sentimientos se repiten y se renuevan año con año el 25 de diciembre.

 

La Navidad se ha celebrado por miles de años en las diferentes culturas, de diversas formas y con significados similares, llegó a México después de la conquista, se hizo costumbre y tradición, tanto que, está vigente en nuestros corazones.

 

Origen de la Navidad en México

 

Según las crónicas históricas de 1526, a través del misionero franciscano Fray Pedro de Gante informó al rey de España Carlos V que los indígenas prehispánicos ya realizaban un festejo parecido a la Navidad para conmemorar el nacimiento de Huitzilopochtli. La Navidad que se festeja hoy en día, es el sincretismo de dos culturas: mexicana y española y fue esta festividad, uno de los medios que utilizaron los españoles para evangelizar a nuestros ancestros.,

 

En las tilmas de los indígenas se pintaron temas navideños y recibieron la enseñanza de villancicos en honor a Dios, la paz y la Navidad; con el paso de los años creencias prehispánicas y las traídas desde España se fusionaron.

 

Según cuenta la historia, la primera Navidad en México se celebró en la antigua Tenochtitlán en 1528, entre indígenas y españoles, se volvió una costumbre que poco a poco adquirió mayor importancia.

 

¿Sabías que…?

 

  • También los mexicas celebraban la Navidad, recordaban cada 21 de diciembre el nacimiento de su dios principal, Huitzilopochtli, asociado con el Sol, el mito describe que este dios, finalizaba su recorrido por la bóveda celeste para renacer precisamente cuando acontece el Solsticio de Invierno ese mismo día.
  • Con el fin de reconocer el valor de nuestras raíces mediante la educación y una formación nacionalista, así como el intento de substituir la figura de Santa Claus, llegada a nuestro país en 1920, el expresidente de México, Pascual Ortíz Rubio, decretó a la Deidad Mesoamericana de Quetzalcóatl, como representante máximo de las fiestas decembrinas el 23 de diciembre de 1930 y en la atmósfera de un templo prehispánico en honor a este dios, se entregaron juguetes a los niños pobres en aquella Navidad.

 

Fuentes:

 

Mundo Cuervo. Relatos de Tequila. 8 Aspectos sobre el origen de la Navidad. Consultado el 13 de diciembre de 2021. Disponible en:  https://www.mundocuervo.com/esp/blog/2017-12/8-aspectos-sobre-el-origen-de-la-navidad-en-mexico-que-desconocias

 

El Imparcial. Noticias de México. Navidad. El año que Quetzalcóatl entregó juguetes en lugar de Santa Claus. Consultado el 13 de diciembre de 2021. Disponible en:  https://www.elimparcial.com/mexico/El-ano-que-Quetzalcoatl-entrego-juguetes-en-lugar-de-Santa-Claus-20191224-0069.html

 

Neomexicanismos. México Prehispánico. Huitzilopochtli nació: El origen de las posadas y la navidad de los mexicas. . Consultado el 13 de diciembre de 2021. Disponible en:  https://neomexicanismos.com/mexico-prehispanico/navidad-para-los-aztecas-mexicas-nacimiento-panquetzaliztli-huitzilopochtli/?fbclid=IwAR0YWc7M-0EJ_SSerzxTjgzsye9rVm5D-M2jJ98cV_fDtB8ewthEv4xEF0A

 

México Desconocido. Conoce México. La primera Navidad en México: un duelo a muerte entre Cristo y Huitzilopochtli. . Consultado el 14 de diciembre de 2021. Disponible en:  https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-primera-navidad-en-mexico-un-duelo-a-muerte-entre-cristo-y-huitzilopochtli.html