BLOG

 

¿Consideras que se han realizados los esfuerzos suficientes para garantizar a los pueblos indígenas sus derechos, el debido reconocimiento y respeto a la preservación de sus lenguas, sus costumbres y sus tradiciones?

 

Una mirada a nuestros ancestros

 

Debemos concienciar que los pueblos indígenas han sido el bastión de nuestro saber, que de ellos hemos heredado su cultura, formas únicas de relacionarse con la gente y con su medio ambiente, además, de que han conservado sus rasgos sociales, económicos, culturales y políticos que son muy distintos a los que tiene la sociedad frecuentemente insensible que se encuentra a su alrededor.

 

¿Has observado con detenimiento a nuestros indígenas?

 

Sus imágenes son grandiosas, impactantes, ensoñadoras, los rasgos de sus rostros tan particulares, sus tierras maravillosas, sus construcciones, sus leyendas, sus costumbres, su comida autóctona, su vestido, su cosmogonía y sobre todo su valentía.

 

Defensa de los Derechos Indígenas

 

Hoy existen en más de 5,000 grupos indígenas, con 476 millones de indígenas, lo cual representa más de un 5% de la población mundial, los cuales siguen sufriendo marginación, explotación, represión, persecución, tortura y asesinato, es una de las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables que representan el 15% de los más pobres.

 

A través de la historia, los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas, como la discriminación, el despojo, han sido una y otra vez agraviados, motivos que los han impulsado a buscar y enfrentarse por el reconocimiento de su identidad, de su forma de vida y el derecho que tienen sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Injusticias que se han intentado corregir desde mediados del s. XX, sin embargo, el camino ha sido largo y complejo.

A partir de 1994, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cada 9 de agosto, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. El tema central para este 2021, es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”. El objetivo es señalar la importancia de reconocer y defender los derechos y tierras indígenas, así como establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas.

 

Entre otras acciones, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 1989, signado por 22 países, es considerado el principal instrumento para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas como sociedades permanentes, el respeto a la diversidad étnica, cultural y el reconocimiento de derechos de carácter tanto individual como colectivo.

 

El 13 de septiembre de 2007, se aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, una de las declaraciones más importantes del desarrollo internacional de las normas jurídicas y un gran avance para cientos de poblaciones indígenas en todo el mundo, esta ratifica sus derechos a la identidad, cultura, idioma, empleo, salud, educación, entre otras, pero sobre todo, marca un giro que ofrece un marco compartido en el fortalecimiento de la cooperación internacional, con el cual es posible mejorar situaciones concretas que combatan las políticas de estado que afectan los derechos de los pueblos. La Declaración cuenta con 46 artículos que aseguran un mejor futuro para los pueblos y también para el mestizaje; así como para la cultura en la era de la globalización.

 

En el marco de las celebraciones de este año sobre el Día Internacional de los Pueblos, la UNESCO, titula el tema para este año: “No dejar a nadie atrás. Pueblos Indígenas y la llamada a un nuevo contrato social”. Una oportunidad para celebrar a las comunidades y sus conocimientos.

 

México no se queda atrás, la Secretaría de Cultura a través de las instituciones y organismos que la conforman, también conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, bajo la misión de “ni una lengua menos, ni un hablante menos”, durante el mes de agosto tiene un amplio programa de actividades virtuales, como parte de Contigo en la distancia, redes sociales y páginas web, así como de manera presencial para #VolverAVerte, con el objetivo de celebrar, promover y difundir la riqueza cultural, artística y lingüística de los pueblos originarios.

 

Efemérides

 

El 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Solidaridad, con motivo de la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia, debido a los delitos cometidos por el Apartheid a mujeres y niñas de raza negra, entre finales de la década de los 40 hasta los 90 en Sudáfrica.

 

Fuentes:

 

México Desconocido. Arte y Artesanías. 9 fotos para celebrar el Día Internacional de los Pueblos indígenas. Consultado el 13 de agosto de 2021. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/postales-pueblos-indigenas-mexico.html

 

El País. Las 12 mejores fotos indígenas. 18 de septiembre de 2014. Consultado el 13 de agosto de 2021. Disponible en:  https://elpais.com/elpais/2014/09/17/album/1410949977_437453.html#foto_gal_1

 

Ayuda en Acción. Derechos Humanos. Derechos de los pueblos indígenas. 2 de agosto del 2018. Consultado el 13 de agosto de 2021. Dispónible en: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/derechos-pueblos-indigenas/

 

CNDH México. Pueblos y Comunidades Indígenas. Consultado el 13 de agosto de 2021. Dispónible en: https://www.cndh.org.mx/programa/34/pueblos-y-comunidades-indigenas

 

Naciones Unidas. Día Internacional de los Púeblos Indígenas, 9 de agosto. Consultado el 14 de agosto de 2021. Dispónible en: https://www.un.org/es/observances/indigenous-day/background

 

UNESCO. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 9 de agosto del 2021. Consultado el 14 de agosto de 2021. Disponible en:.https://es.unesco.org/news/dia-internacional-pueblos-indigenas-2021

 

 

Gobierno de México. Secretaría de Cultura. La Secretaría de Cultura celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2021. 6 de agosto de 2021. Consultado el 14 de agosto de 2021. Disponible en:. https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-secretaria-de-cultura-conmemora-el-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-2021?idiom=es