BLOG

¡Los Museos no tienen fronteras, tienen una red!

 

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), coordina el acontecimiento del “Día Internacional de los Museos”, creado desde 1977; la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó oficialmente el 18 de mayo para celebrarlo, la duración puede ser un día, un fin de semana o toda la semana.  El objetivo es: “concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos. Se realiza con el apoyo de la comunidad museística de todo el mundo, con un contenido relevante cada año, para este 2021, el tema es: “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”. El ICOM es una organización sin fines de lucro.

 

En el año 2011, se integraron varias novedades, como los socios institucionales, un sitio web y un kit de comunicación. El ICOM patrocinó por primera vez la Noche Europea de los Museos, se celebra también cada año el sábado más próximo al 18 de mayo.

 

Crisis del Covid-19 en el 2020

El ICOM considera que a nivel mundial se dañaron abruptamente nuestra salud, el trabajo y las conductas en la vida cotidiana y que exacerba muchas otras situaciones, que era necesario cuestionarse sobre la estructura misma de las sociedades, incluidos precisamente los museos, que deben adaptarse a nuevos paradigmas para enfrentar la situación. Hizo énfasis en que el sector cultural fue uno de los más afectados, con repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo, por lo que decidieron implementar diversas acciones.

 

Los planteamientos fueron: repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente, fortalecer la relación con las comunidades a las que sirven, probar modelos nuevos e híbridos de consumo cultural, reafirmar el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible; y defender el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

 

Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”, el ICOM hace una invitación a los museos, a sus profesionales y a las comunidades, a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co) creación de valor, presentar nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

 

¡El Cartel!

 

El ICOM crea cada año, un cartel del Día Internacional de los Museos ilustrando el tema, para la edición 2021 se eligió una figura neutra, inmersa en un universo híbrido físico-digital que hace hincapié en dos cuestiones clave para nuestro futuro: la sostenibilidad y la comunidad.

 

¡El DIM hace una invitación para divertirse con cartel!

 

Adaptar el póster a las necesidades de su museo para promover una exposición o cualquier otro evento. Hay una versión disponible para personalizar. Lo animan a que proponga a los visitantes y al personal de su museo a elaborar una versión ¡El objetivo es representar verdaderamente, la diversidad de personas que integran la comunidad de museos!

 

Una parte integral de la campaña del DIM es el apoyo del ICOM a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en 2018 se creó un Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad, cuyo fin fue estudiar cómo integrar los ODS y el Acuerdo de París en todas sus actividades, así como apoyar a sus miembros para que contribuyan de manera constructiva a la defensa de los ODS. Nuevamente, este año el DIM se centrará en objetivos específicos de los ODS. 

 

 ¡Necesitan nuestro apoyo!

 

Hacen un llamado a los Museos para que organicen su DIM

 

Las actividades que organicen y las conexiones que desarrollen con su público, garantizarán el éxito del DIM 

Además, tu participación será una oportunidad para:

 

  • Asociarte con escuelas, asociaciones, bibliotecas, otros museos, etc. Para promover tu evento y reforzar sus vínculos con organizaciones con objetivos similares;
  • Abogar por el papel de los museos en nuestra sociedad informando a las autoridades locales, regionales y nacionales sobre las actividades y por qué son importantes para el público en general;
  • Difundir información sobre el DIM a través de la prensa local, sus redes sociales y su sitio web;
  • Obtener visibilidad internacional sobre tus actividades compartiendo información sobre los eventos del DIM con ICOM, lo que nos permite difundir las noticias a través de nuestra red y más allá.

Al preparar un evento para el DIM 2021, es recomendable seguir cinco pasos importantes:

 

  1. Diríjase a un público específico.
  2. Defina sus objetivos.
  3. Forme colaboraciones institucionales.
  4. Haga que el ICOM sea parte de su compaña.
  5. Haga una evaluación posterior al evento.

 

Fuente:

 

Consejo Internacional de Museos. Día Internacional de los Museos 2021. 3 de feb 2021. Consultado el 27 de abr 2021. Disponible en: https://icom.museum/es/news/dia-internacional-de-los-museos-2021/