BLOG

   

       

 

Que orgullo es ver que nuestras tradiciones folclóricas no se pierden en el presente sino por lo contrario, se fortalecen y continúan vigentes, son los pilares que le dan vida, color y belleza a nuestra historia contemporánea, 

Tiempos prehispánicos

 

Existen muchas versiones sobre la procedencia de las danzas huehues, unos dicen que tienen origen en Veracruz y otros, que proviene de tradiciones de la cultura azteca o de la chichimeca, el caso es una riqueza cultural que se representa en diversas entidades de nuestro país y cada una le ha dado un sentido diferente pero la raíz es la misma. 

                                            

Cuentan que…

 

En tiempos prehispánicos, la danza tradicional de los huehues (palabra náhuatl que significa viejos), era representada por los huehues, vistiendo sus tilmas, sus máscaras y sus plumas en la cabeza, eran los únicos que podían danzar y tomar pulque. Y ¿qué creen? los indígenas más jóvenes, se disfrazaban de huehues, convirtiéndose en viejos por un momento, para no romper con la tradición, así podían celebrar, participar y beber pulque.

 

Después de la ocupación española

La danza de los huehues, se hizo costumbre al inicio de la cuaresma en el estado de Tlaxcala, de allí fue llevada a Puebla por algunos de los fundadores de esta ciudad. 

 

 

Desfile de las Danzas de los Huehues en Puebla

 

Esta tradición se organiza en los antiguos barrios de Puebla, como El Alto, Analco, Xonaca o La Luz, que eran habitados por los indígenas de la ciudad. Los huehues recorren avenidas y calles y terminan su desfile en el zócalo. Junto a las camadas, desfilan otros grupos y asociaciones de danzantes que buscan preservar esta antigua tradición. 

 

Esta festividad nos obsequia una vista maravillosa de su variedad y su originalidad, su composición se aprecia en la música, la danza, los accesorios, pero sobre todo en el vestuario fabuloso que portan los danzantes. 

 

 

Vestuario

 

Para cada danzante es un honor portarlos por lo que no importa el costo que pueda llegar a tener, pues dicen, podría ser hasta de 50 mil pesos, acostumbran hacerlos las familias en sus talleres y consta de:

 

Los hombres:

  • Máscara. Hecha de cedro, de una pieza, tallada y pintada, con la medida exacta de cada persona.
  • Capa. Es lo más elaborado, puede tardar aproximadamente 3 meses el bordado, pero esto depende del diseño. Están hechas de chaquira con figuras de flores de diferentes colores y tamaños.
  • Sombreros con plumas. Las plumas son de avestruz, se tiñen en forma natural una por una. Algunos llevan pocas y otras una gran cantidad. 
    • Los sombreros están hechos de milpa y se les colocan las plumas a manera de penacho. 
    • En general llevan chalecos, pantalones negros, botas, chicotes, escopetas y paliacates. 

     

    Las mujeres:

    • Llevan vestidos menos tradicionales, al estilo carnavalesco. 

     

    ¿Sabías que…?

     

    En un inicio, las camadas estaban formadas únicamente por hombres, algunos se vestían de mujer para poder representar un personaje, durante los años setenta del siglo pasado, se permitió la entrada de mujeres a la tradición.

     

    Música

     

    La danza parte de un son tradicional que brota de un violín, una guitarra y contrabajo, con compases simples zapatean en círculo y forman dos filas donde paso a paso se coordinan al ritmo de las cuerdas. Debido a que ya no cuentan con personas que toquen dichos instrumentos, en la actualidad se ha cambiado por la música de viento y por teclados.

     

     

    Danzas

     

    En cuanto a las danzas, hay un sinnúmero de piezas, algunas de las más representativas son: La Entrada, La Primavera, El Baile del Carnaval, El Baile de la Muñeca, El Vals Inglés, Los Listones.

     

     

    Personajes Principales de la Sierra

     

    Los encabezan una pareja de viejitos, quienes son la máxima autoridad, padre y madre de todos los participantes.

     

    El charro representa al caporal de los hacendados, sombrero de charro, máscara de madera con bigote bien alineado, ojos azules o brillantes, patillas pobladas con un rostro inexpresivo, y con chirrión o látigo, Los charros eran los grandes marginadores de los xochiapulcas.

     

    El apache, simboliza el cazador chichimeca que persigue a los niños con un chile en la mano para untárselo en la boca y con chichicastle en la otra. Estos personajes persiguen a todos por las calles. Los nacos son una pareja de totonacas que representan a los esclavos, mientras la pareja baila, el público suele robarse a la naca para bailar con ella, al darse cuenta el naco los atrapa y los nalguea con la hoja de su machete.

     

    La maringuilla, es una mujer ofrecida por los ancianos para bailar con el público. El Oso es una reinterpretación de un osezno que viajaba por las diferentes haciendas como atracción para los acaudalados patrones. La Llorona es un ícono legendario que amenaza a los niños con llevárselos.

     

    Interpretación de la danza

     

    Los indígenas tomaron la tradición, creando la danza de los huehues, dándole un significado tanto religioso como satírico, ya que los danzantes se vestían de manera que se hiciera burla de los propios españoles y demás personas de clase alta que los dominaban. 

     

    Los indígenas xochiapulcas, en Puebla, utilizaban estas danzas como una burla o sátira hacia los primeros colonizadores de la Sierra poblana, ya que, los danzantes se vestían de manera que se hicieran mofa de los propios españoles, que no permitían que los nativos ni los mestizos participaran en esta festividad. 

     

     

    Durante el siglo XVII

     

    Los españoles, comenzaron a introducir a los indígenas la tradición del carnaval como método de evangelización, así las danzas de los huehues se fusionaron a esta festividad.

     

     

    Otros Carnavales Poblanos

     

    También se organizan en las poblaciones de Tetela de Ocampo, Huauchinango, Acatlán de Osorio y el de gran reconocimiento en Huejotzingo.

     

     

    Fuentes

     

    Colaboradores de Wikipedia. Danza de los huehues [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 20 de abril del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Danza_de_los_huehues&oldid=142117594>.

     

    Unam Global. Campus Cultura.  Danza de los Huehues, tradición que se resiste a morir.  Abril 18, 2018. Consultada el 20 de abril de 2021. Disponible en: https://unamglobal.unam.mx/danza-de-los-huehues-tradicion-que-se-resiste-a-morir/#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20Huehue%20proviene%20del,colonizadores%20de%20la%20Sierra%20poblana.

     

    El Universal Puebla. Carnaval en Puebla. Este es el origen de los huehues. Consultada el 21 de abril de 2021. Disponible en: https://www.eluniversalpuebla.com.mx/estado/carnaval-en-puebla-este-es-el-origen-de-los-huehues

     

    Ale Janin. Diseño Mexicano. Mercadito México. Vestimenta Tradicional Milenaria: La Danza de los Huehues. Agosto 11, 2019. Consultada el 21 de abril de 2021. Disponible en: https://mercaditomexico.com/vestimenta-tradicional-milenaria-la-danza-de-los-huehues/

     

    El Angelopolita. Youtube. Ahí vienen los Huehues. (Tradición del Carnaval y los Huehues en Puebla, México). Consultado el 22 de abril de 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5esau8SN9u8