BLOG

 

Resulta fascinante que podamos conocer y valorar nuestras raíces más profundas, a través de los códices prehispánicos, libros manuscritos con imágenes y pictogramas, realizados por la población indígena originaria de las grandes civilizaciones como la maya, azteca, mexica, zapoteca, mixteca. otomí, purépecha, entre otras, estos documentos nos dan a conocer la forma en que concebían el mundo, fueron uno de los soportes que permitieron la transmisión y preservación de la cultura, de lo que hoy es la historia de nuestro México. 

 

Los códices mesoamericanos se elaboraron antes de que llegaran los extranjeros a sus territorios, tras la llegada de los españoles, fueron destruidos la mayoría de ellos por órdenes de Diego de Landa, por considerarlos muestra de la idolatría indígena, sin embargo, se continuaron trabajando durante el periodo colonial hasta el s. XVIII, los cuales combinaban temáticas españolas, perdiendo de alguna manera, su esencia indígena.

 

Hoy en día se conservan muy pocos de aquellos códices prehispánicos en museos y bibliotecas de Europa mientras que, en México, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia resguarda el Códice maya de México y el Códice Colombino, los cuales están compuestos por siete códigos mixtecos, cuatro códices mayas y los siete códices del Grupo Borgia.

 

 

 

¿Sabías que…?

 

Los únicos que podían interpretar lo que estaba plasmado en los códices, fueron los indígenas que habían estudiado en el Calmecac, junto a los antiguos sacerdotes, ya que ellos conocían perfectamente las tradiciones, costumbres, ritos y demás.

 

Los Tlacuilos

 

Eran los artistas e historiadores, mujeres u hombres, que se dedicaban a pintar y escribir los códices con gran habilidad además tenían un conocimiento profundo de su lengua y el saber de su época, por lo que también se encargaban de dibujar los mapas; desde muy jóvenes recibían una preparación especial y cada uno se especializaba en un tema específico, pasarían entonces a formar parte de una clase superior que  se dedicaba de tiempo completo en sus actividades, los Tlacuilos nunca firmaban los obras, ya que consideraban que pertenecían a la comunidad.

 

 

Materiales

 

Los códices se hacían de diversos materiales, algunos de amatl (náhuatl) o kapa´(maya), de la corteza del árbol del amate o también, con una especie de papel con fibra cocida de jonote o amate, o sobre tiras de piel de venado, les aplicaban una capa de cal para que pudieran pintar sobre ellos, principalmente utilizando tintes de color negro y rojo, posteriormente se doblaban en forma de acordeones, eran largos lienzos que podían llegar a medir varios metros.

 

 

Bibliotecas prehispánicas

 

Tenochtitlán, Tula, Texcoco, Tlatelolco y Tlaxcala poseían bibliotecas, fundadas por sus gobernantes, se ubicaban en medio de comunidades guerreras o comerciales, su objetivo era acopiar, resguardar, organizar y preservar los valiosos manuscritos que atesoraban el saber de la comunidad, allí mismo, los tlacuilos se dedicaban a elaborarlos en un ambiente idóneo, los sacerdotes, ancianos y maestros de los tlacuilos, eran quienes estaban encargados de cuidar los recintos. 

 

¿Qué contenían los códices?

 

Eran un registro de los aspectos culturales, sociales, científicos y económicos, tales como sus creencias religiosas, ritos, ceremonias, nociones geográficas, fundación de sus pueblos, historia, genealogías, alianzas entre los señoríos, proezas de sus gobernantes, enfrentamientos bélicos, el sistema económico y cronología, los eventos astronómicos, de las historias de sus dioses, sobre plantas y animales, los tributos, eventos astronómicos, de las historias de sus dioses o hazañas de sus antepasados, de economía, de geografía, entre muchos otros; cada códice plasma una historia de un momento histórico que continúa modificado en otro.

 

Lectura

 

Se extendía completamente de forma horizontal, sobre esteras (petates) en el suelo para protegerlos, el tlacuilo daba lectura y los oyentes que se sentaban alrededor, así podían apreciarlo desde cualquier punto, moviéndose en torno a él.

 

Fuentes

 

Colaboradores de Wikipedia. Códices prehispánicos de Mesoamérica [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [fecha de consulta: 28 de julio del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=C%C3%B3dices_prehisp%C3%A1nicos_de_Mesoam%C3%A9rica&oldid=141658850>.

 

Arqueología Mexicana. Relatos e Historias. ¿Para qué sirven los códices? Consultado el 28 de julio de 2022. Disponible en: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/para-que-sirven-los-codices

 

Arqueología Mexicana. Relatos e Historias.  ¿Qué son los códices? Consultado el 28 de julio de 2022. Disponible en: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/que-son-los-codices

Wikiwand. Códices mesoamericanos. Consultado el 28 de julio de 2022. Disponible en: https://www.wikiwand.com/es/C%C3%B3dices_mesoamericanos

 

Arqueología Mexicana. Relatos e Historias ¿Quiénes hacías los códices? Consultado el 28 de julio de 2022. Disponible en: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/quienes-hacian-los-codices