BLOG

            

 

No deja indiferente la visita a un lugar cuya decoración es tremendamente llamativa por los colores en las plantas que surgen de macetas lindas, como las que hacen nuestros artesanos mexicanos, con diferentes materiales, formas y diseños originales. Algunas plantas nos darán racimos colgantes, otras espigas, pequeños cactus, una exquisita orquídea o plantas aromáticas, el ambiente que te recibe es relajante y amistoso, te invita a disfrutar de una espléndida tarde llena de tranquilidad o te apoyará a tomar buenas decisiones durante una reunión de trabajo ¿no te parece?

 

¿Sabías que…?

 

El Día de la Tierra se celebra el día 22 de abril. A la par, se ha hecho costumbre festejar también el Día de la Maceta, para lo cual se realiza una actividad muy importante, dentro de una maceta se regalan o intercambian semillas de plantas entre individuos, quienes adquirirán la responsabilidad de cuidarlas ¿Tienes ya a la persona indicada para obsequiarle una hermosa maceta con sus semillas?

 

Nos desconectamos de la naturaleza

 

Acostumbrados durante tanto tiempo a vivir en las ciudades de cemento y asfalto, siempre de prisa, estresados por los tiempos y el trabajo; y la poca existencia de plantas, nos llevó a desconectarnos del medio natural y hasta de nosotros mismos. 

 

Cambios en la vida urbana

 

A partir del siglo XIX, se tomó conciencia en la disciplina llamada ecología y en 1986, sobre el movimiento slow, una corriente ciudadana que defiende la lentitud y el vivir de acuerdo con los ciclos de las estaciones, como una manera de llevar una existencia mejor y más sabia. Por esta razón, el movimiento recomienda que se emplee el tiempo en aficiones que impliquen el detenimiento y el sosiego como la lectura o la pintura y, claro está, la jardinería.

 

Es importante retomar la costumbre de incluir plantas y macetas en la decoración del hogar, la oficina y en los jardines, les dará un toque diferente y único a los espacios, además, las macetas pueden convertirse en huertos urbanos, donde podrás sembrar plantas aromáticas o algún árbol de frutos que posteriormente degustarás, al tomar el cambio, recibirás todos los beneficios que estas nos proporcionan y tendrás la oportunidad de gozar una vida más placentera.

 

Beneficios de las plantas

 

  • Mejoran las condiciones de vida de nuestro planeta.
  • Regulan la humedad del ambiente, al evaporar el agua de forma constante. Esta humedad, evita los problemas que crean los ambientes secos, como la sequedad de las mucosas, la tos y la irritación de la piel. 
  • Al respirar, absorben dióxido de carbono, causante principal del efecto invernadero y del cambio climático, y emiten oxígeno. 
  • Absorben la contaminación que originan el tabaco y la cocina
  • Captan los gases de los aerosoles y limpiadores domésticos
  • Aminoran la polución y reducen la presencia de esporas y bacterias que contiene el aire, gracias a que emiten ciertas sustancias fitoquímicas.
  • Proporcionan bienestar psicológico, por ejemplo, los enfermos mejoran si tienen plantas a su alrededor
  • Tan solo su presencia en oficinas, atenúa el estrés. 
  • Sirven para concienciar sobre el medio ambiente y son un medio educativo.
  • Los colores suaves y fragancias naturales producen un efecto relajante.
  • Permiten un saludable autoconsumo. 

 

Macetas contemporáneas

 

Hoy día, México goza de un gran prestigio por su artesanía, cada región ofrece un sinnúmero de macetas elaboradas en distintos materiales, las hay con diferentes barros, talavera, piedra, cemento, resina, fibra de vidrio, loza, metal, entre otras.   

                        

          

 

Los estilos pueden ser cónicas, cuadradas, en cubo, rectangulares, bombachas, redondas, con relieves, figura de animales u objetos varios, el caso es que pueden deslumbrar en cualquier espacio. Hay de todos los tamaños, para piso, pared, esquineros y mesitas. Su uso puede ser para exteriores o interiores. En los diseños, tienes para escoger figuras estilizadas, grecas, cactus, flores, puntillismo, figuras geométricas y humanas, incluso las hay al estilo prehispánico, por cierto, muy de moda. 

 

Última tendencia en macetas

 

Las macetas de tela o geotextil, son la mejor alternativa para el cultivo exterior, son mucho más transpirables y eficientes con el control de la temperatura, fomentando una estructura de raíces densa, sana y mucho más ramificada; también proporcionan un aislamiento térmico superior, protegiendo las raíces contra el frío y el calor

 

Historia de las Macetas en las primeras civilizaciones

 

Se sabe que tanto la civilización egipcia como la china las utilizaban en la modalidad del bonsái. 

 

En Mesoamérica, los alfareros prehispánicos del período Preclásico temprano, (2,500-1200 a.C.), empezaron a moldear vasijas de barro de diferentes formas, con diseños y pinturas varias, que reflejaban su concepción del mundo, así como el grado de adaptación que tenían de su medio ambiente. Desarrollaron el cultivo de plantas medicinales para curar sus males y darle mantenimiento a su cuerpo, asimismo, las integraron en su gastronomía, para ello, utilizaron los tiestos de barro para proliferarlas y como ornamentación de sus casas. 

 

   

 

En la capital del imperio romano, la pasión por las macetas llegó a la exaltación, por tanto, los insulae, edificios típicos de Roma, llenaron sus patios, ventanas, balcones, y terrazas con macetas. Es durante el siglo XIX que la afición por las plantas de interior, cobró un gran auge en todas las clases sociales, proliferando los invernaderos en las mansiones.

 

Fuentes

 

Colaboradores de Wikipedia. Maceta [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 9 de abril del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Maceta&oldid=139054341>

 

Cibergarden. Día de la maceta. 22 de abril de 2011. Consultado el 9 de abril de 2022. Disponible en: https://talent.paperblog.com/dia-de-la-maceta-752227/

 

Arqueología Mexicana. Relatos e historias en México. Tiempo mesoamericano preclásico temprano (2500 a.C.-1200 a.C.) Consultado el 10 de abril de 2022. Disponible en:  https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/tiempo-mesoamericano-ii-preclasico-temprano-2500-ac-1200-ac

 

México Desconocido. Conoce México. Plantas medicinales prehispánicas, ¿para qué servían? Consultado el 10 de abril del 2022. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/plantas-medicinales-prehispanicas.html