BLOG

Mural de Juan O’ Gorman “El Porfirismo”, en dónde se muestra la desigualdad social que caracterizó a dicha etapa.

  • Hizo cambios en el gobierno, imponiendo jefes militares y gobernadores de su confianza.
  • Impulso la educación e intentó que se impartiera por un sistema educativo riguroso para lograr escuelas primarias y de artes y oficios. En la educación militar, creó escuelas de especialización.
  • Restableció la Fábrica de Pólvora, allí se rediseñó el sistema de cerrojo “Mondragón”, usado en el primer fusil semiautomático en el mundo.
  • A finales de junio de 1879, Díaz ordena en un mensaje a Luis Mier y Terán, gobernador de Veracruz, quien le había puesto en antecedentes de una rebelión lerdista en su contra, indicándole: “Mátalos en caliente y después averiguas”, Mier y Terán obedeció el mandato, esta acción causó gran descontento entre la población, causando una rebelión que inmediatamente fue sofocada.
  • Se crean las leyes de Colonización de 1883, de Aprovechamiento de Aguas de 1888 y de Enajenación y Ocupación de Terrenos Baldíos de 1894 favorecieron el capitalismo agrario, la concentración de la propiedad raíz y el despojo de tierras a las comunidades campesinas e indígenas.
  • Aparecen las guerras de exterminio contra los yaquis y mayas, que fueron contenidas por las fuerzas federales. Los indígenas capturados eran despojados de sus tierras, eran vendidos como esclavos a los hacendados nacionales y cubanos; y muchos otros fueron asesinados.
  • Fue también el caso de la represión brutal que se realizó en contra de los huelguistas obreros, entre las más importantes la de Río Blanco en Veracruz en 1905 y en la de Cananea, Son. en 1906, en esta última se permitió la intervención de los “rangers” del ejército norteamericano para matar a los huelguistas.
  • Porfirio Díaz se dio a la tarea de callar y perseguir a cualquier opositor a su gobierno, a través de la represión política: a sangre y fuego.  Se clausuraron 42 periódicos, se mató y encarceló a diversos periodistas que criticaron su gobierno, fue el caso de la muerte de José Cayetano Valadez, del periódico La Tarántula en Sinaloa o Filomeno Mata que fue perseguido por las publicaciones sobre Díaz en el Diario del Hogar, entre muchos otros.
  • Envió a José Ives Limantour, ministro de Hacienda, a Estados Unidos para la difusión de la cultura mexicana, el presidente estadounidense Rutherford B. Hayes, acordó la visita de una comitiva de empresarios que viajaron por todo el país, Díaz recibe el reconocimiento de Hayes.
  • Díaz negocia con Estados Unidos la deuda externa, ya que su principal objetivo era ganarse su confianza, logrando pactar pequeños abonos durante 15 años. El 1º. De abril de 1893, Díaz anuncia el término del adeudo.
  • En 1880 reanuda relaciones con Francia y en 1884, lo hace con Gran Bretaña.
  • Continuó las líneas ferroviarias ya instaladas antes de su gobierno y construyó nuevas. Desde 1880 hasta 1885, las concesiones fueron cedidas a extranjeros de Estados Unidos y de Reino Unido, con todas las facilidades.
  • En 1891, surge la rebelión indígena de Tomochi, en Chihuahua, quienes protestaban por la poca salubridad en las minas de cobre, igualmente fueron masacrados.
  • Se instalaron redes de telégrafo y teléfono, entre 1877 y 1911, mejorando con esto, las comunicaciones entre los puertos, asimismo se aprovecharía para utilizar el código morse. El sistema de correos se incrementó a 1200 oficinas.
  • La iglesia católica logra recobrar gran parte del poder que había perdido durante el gobierno de Juárez.
  • Permitió la inversión extranjera, ya que los empresarios deseaban aprovechar los recursos naturales de México y luchaban por conseguir la primacía mundial. La agricultura creció en productos de exportación y también todas las ramas de la economía.
  • Creo una infraestructura de transporte que permitió la comunicación entre las regiones del país para el desarrollo de la industria.
  • Llegó la electricidad a México a través de un proyecto de organismos alemanes. La ingeniería permitió el aprovechamiento de la orografía del país para crear plantas hidroeléctricas.
  • Algunas de las obras arquitectónicas que ordenó levantar Porfirio Díaz en la ciudad de México fueron: el Ángel de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional del Arte, transformó el Bosque de Chapultepec al estilo inglés para que lo disfrutaran las clases altas de la sociedad, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Lecumberri, el Hemiciclo a Juárez y el Palacio Postal, así como esculturas de algunos personajes; en los estados se construyeron Palacios Municipales, Teatros,

Estos fueron algunos de los sucesos y cambios abruptos que ocurrieron durante el Porfiriato.

Durante la entrevista realizada por James Creelman a Porfirio Díaz para la Pearson´s Magazine, traducida al español el 3 de marzo de 1908, Díaz reconoce lo que hizo durante su gobierno diciendo: “Fue mejor derramar un poco de sangre, para que mucha sangre se salvara, la que se derramó era sangre mala, la que se salvó fue buena, la paz era necesaria, aun cuando fuese una paz forzada para que la nación tuviera tiempo de pensar, hay veces en que el humo del cañón no es tan malo”.

John Kenneth Turner, narra en su libro México Bárbaro, que atestiguó la crueldad de los genocidios y que todas estas acciones fueron logrando un equilibrio de fuerzas y una paz impuesta, indispensable para su proyecto económico y para lograr el reconocimiento de su régimen en los países extranjeros.

Carlos Fuentes, en su libro El espejo enterrado, escribió: “En México, la dictadura de Porfirio Díaz se proclamó a sí misma “científica” e inspirada por el positivismo, Díaz, quien era un hombre de extracción indígena zapoteca, libró salvajes campañas contra la población de los estados norteños de México, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Díaz quería otorgarles estos territorios a los nuevos terratenientes mexicanos fieles a él, notablemente a la familia Limantour, y a empresas norteamericanas tales como la Richardson Construction Company de los Ángeles y la WheelerLand Company de Phoenix, Arizona, Provocó la rebelión de Tomochic en Chihuahua y, en la guerra contra los pueblos yaqui y mayo, los jefes de estos fueron llevados a alta mar en un buque de guerra, encadenados y arrojados al Océano Pacífico”.

 

Inicio de la Revolución Mexicana

Porfirio Díaz logró durante su mandato, cierta estabilidad política, la modernización de algunas zonas del país y un crecimiento económico importante, pero todo esto provocó el incremento de la desigualdad, que el capital y la propiedad de la tierra estuviera concentrado en unas cuantas manos. Mediante el levantamiento de la lucha armada, los revolucionarios tomaron Ciudad Juárez entre el 8 y 9 de mayo de 1911; el 21 de mayo se firmaron los “Tratados de Ciudad Juárez”, Porfirio Díaz se compromete a renunciar al cargo y finalmente sucede la transición del poder. Esto dio origen al siguiente proceso histórico conocido como la Revolución Mexicana.

Fuentes

Secretaría de la Defensa Nacional. Gobierno de México. El Porfiriato. 16 de julio de 2015. Consultada el 28 de junio de 2021. Disponible en: https://www.gob.mx/sedena/documentos/el-porfiriato

Doralicia Carmona Dávila. Memoria Política de México. Porfirio Díaz Mori.  Edición Perenne 2021. Consultada el 28 de junio de 2021. Disponible en: https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/DIM30.html

México desconocido. Porfirio Díaz, ¿quién fue, qué hizo y dónde nació? Consultada el 28 de junio de 2021. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/porfirio-diaz.html

Pedro Salmerón, Felipe Ávila, et. al. Paraleerenlibertad. Porfirio Díaz: La historia a debate. 18 de octubre de 2016.  Consultada el 29 de junio de 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=EUGKg0aDkhA

Patricia Galeana, Paco I. Taibo II. Paraleerenlibertad. Porfirio Díaz: La historia a debate (2 de 2). 20 de octubre de 2016.  Consultada el 29 de junio de 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9I5dDQEvy6k

Colaboradores de Wikipedia. Porfirio Díaz [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 29 de julio del 2021]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Porfirio_D%C3%ADaz&oldid=136478532>.

Universia. 8 obras arquitectónicas que llevan el sello de Porfirio Díaz. 14 de septiembre de 2015. Consultada el 29 de junio de 2021. Disponible en: https://www.universia.net/mx/actualidad/vida-universitaria/8-obras-arquitectonicas-que-llevan-sello-porfirio-diaz-1131188.html