BLOG

 

A principios de 1954, tuvieron que amputarle la pierna por una infección de gangrena, esto la sumió en una gran depresión, escribiendo una de tantas frases profundas que le caracterizaba, “pies para que los quiero sí tengo alas para volar”.

 

Durante los últimos meses antes de su muerte, Frida padeció los dolores más agudos, eso no le impidió levantarse y asistir en silla de ruedas, junto con Diego Rivera, a una manifestación de protesta en favor de Guatemala, su estado de salud, sumamente frágil, empeoró, provocándole una neumonía que oficialmente diagnosticaron como embolia pulmonar. Sin embargo, se menciona que Frida, pensaba constantemente en la salida final e intento suicidarse en diversas ocasiones. Su diario se cerró para siempre con esta declaración: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

 

El 13 de julio de 1954, el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, se vistió de flores para recibir el cuerpo sin vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, de tan solo 47 años, quien amaneció en su cama como si estuviera dormida, había muerto sin darse cuenta, no se le practicó ninguna autopsia, lo que causó mucha suspicacia. Fue ataviada con la ropa que le enorgullecía e identificaba, de tehuana con un huipil y un collar de Tehuantepec, Oax., y otros accesorios indígenas, su mano derecha fue colocada sobre su pecho. Se le rindió un gran homenaje luctuoso durante todo el día, con la presencia de Diego Rivera, el expresidente Lázaro Cárdenas, Andrés Iduarte, Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, Lola Álvarez Bravo, Carlos Pellicer, así como familiares, otros intelectuales, artistas, y miembros del antiguo Partido Comunista Mexicano, asistieron al funeral alrededor de 500 personas.

 

El recinto fue proporcionado a Diego Rivera por Andrés Iduarte, director del Palacio de Bellas Artes, bajo la condición de que no tuviera tintes políticos, sin embargo, ocurrió un acto que causó gran controversia, Arturo García Bustos, discípulo de Frida en la escuela de pintura La Esmeralda y miembro del antiguo Partido Comunista Mexicano, colocó sobre el féretro una bandera con el martillo y la hoz, símbolos comunistas, a pesar de que se le pidió a Rivera retirar la bandera ¡no lo hizo!, lo cual propició que despidieran al director. El cuerpo de Frida fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores, sus cenizas fueron depositadas en una vasija de barro con forma de sapo y se resguardan en la Casa Azul de Coyoacán, lugar de nacimiento y de permanencia en diferentes etapas de su vida; cuatro años después, se convertiría en el “Museo Frida Kahlo”.

 

Reseña de vida

 

Frida Kahlo, su nombre real Magdalena Carmen Frida Kahlo, nació el 6 de julio de 1907, en la Ciudad de México, su padre era fotógrafo y fue piedra angular en su vida.

 

Su existencia estuvo marcada por el infortunio, a los 6 años contrajo poliomielitis, que le dejó importantes secuelas.

 

Le caracterizaba una mirada profunda, era vigorosa, valiente, de carácter apasionado y tenaz, durante su juventud rompió estereotipos clásicos en una predominante sociedad patriarcal y machista; se iniciaba en la pintura, dejó ver su admiración por el arte y la cultura mexicana indígena, campesina y popular, expresándolo en su vestimenta y en sus pinturas, se desenvolvía en el ámbito de intelectuales y artistas.

 

En 1925 sufre un accidente de tránsito en un autobús, que le provocó gravísimas fracturas en su columna vertebral; en la pelvis, así como en otras partes de su cuerpo, le practicaron aproximadamente 32 operaciones y uso corsés de yeso para sostener su espalda, su vida transcurría postrada en su cama, decía que se aburría muchísimo, así su padre, quien era su motor de impulso, le instaló un dosel con espejo para que trabajara, lo hacia todos los días y se convertiría en una pintora singular.

 

En 1929, contrajo nupcias con el pintor Diego Rivera. fue militante del Partido Comunista y alzó su voz como una de las grandes activistas de izquierda, se convirtió en una notable artista que expresó en sus pinturas los trágicos acontecimientos personales, mezclándolos con elementos de la naturaleza, su identidad mexicana y su borrascosa relación con el amor de su vida, el pintor Diego Rivera, se divorciaron a finales de 1939 y se vuelven a casar en Nueva York en 1940.  Fue admirada por André Bretón, Vasili Kandiski, Michel Duchamp, Tina Modotti, Pablo Picasso, entre otros.

 

¿Sabías que…?

 

Toda la obra de Frida Kahlo, fue declarada Monumento Artístico de la Nación, en julio de 1984, en el Diario Oficial de la Federación, por lo que está protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

 

Fuente:

 

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Frida Kahlo, En

Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea, Barcelona (España),

Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm el 26 de

junio de 2021.

 

Colaboradores de Wikipedia. Frida Kahlo [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021

[fecha de consulta: 27 de junio del 2021]. Disponible en:

<https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Frida_Kahlo&oldid=136493703>.

 

Josep Gavalda. Historia, National Geographic. Pintora mexicana. Frida Kahlo, Un Ícono del Siglo XX. 6 de julio de 2019, Consultado el 24 de junio de 2021. Disponible en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nacimiento-frida-kahlo-mito-siglo-xx_14468

 

Tumblr. Frida Kahlo Love. Consultada el 25 de junio de 2021. Disponible en: https://frida-kahlo-love.tumblr.com/post/125852237272/al-d%C3%ADa-siguiente-de-la-muerte-de-frida-los-medios/embed

 

Tumblr. Frida Kahlo Love. Consultada el 25 de junio de 2021. Disponible en: https://frida-kahlo-love.tumblr.com/

https://www.milenio.com/cultura/frida-kahlo-muerte-polemico-funeral-pintora

 

Milenio Digital. La polémica detrás del funeral de Frida Kahlo, 13 de julio de 2019, Consultada el 26 de julio de 2021. Disponible en: https://www.milenio.com/cultura/frida-kahlo-muerte-polemico-funeral-pintora