BLOG

 

 

Emmanuel Lubezki

En el seno de una familia vinculada al arte, Emmanuel Lubezki, nace en la Ciudad de México un 30 de noviembre de 1964, su personalidad se fue desarrollando dentro del mundo del cine, ya que su padre Muni Lubezki, fue un conocido actor y productor; y su hermano Alejandro, un guionista y director.

 

Desde joven fue tímido y reservado, tenía preferencia por la fotografía fija, incluso, rechazaba la idea de convertirse en un fotógrafo de cine. Estudio Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), posteriormente buscaría especializarse en fotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde Alfonso Cuarón fue su colega y amigo. Sin embargo, la vida misma lo llevó a descubrir su pasión por 

la iluminación; según mencionó Lubezki en una entrevista: “Se trata de que todos sientan la respiración y las lágrimas cuando salen de los ojos del actor”. 

¿Sabías que…?

 

  • Desde la infancia lleva el apodo de “Chivo”, por la forma de su cara y su pelo rizado.

 

  • Durante la grabación de la película Solo con tu pareja, Lubezki tardó más de cinco horas en colocar la iluminación de una sola escena. 

 

Lubezki, es considerado en México como uno de los mejores fotógrafos contemporáneos, además es director y productor de cine. Ha trabajado con grandes directores como: Alfonso Cuarón, Martin Brest, Niels Mueller, Michael Mann, Alejandro González Iñárritu, Tim Burton, los hermanos Coen, Francis Ford Coppola y Terrence Malick.

 

Premios

 

  • Ha recibido el premio Ariel en tres ocasiones como director de fotografía en: Como agua para chocolate (1992), cinta que ocupó el lugar 56 de las mejores 100 películas del cine mexicano y la octava más taquillera en Estados Unidos; Miroslava (1993) y Ámbar (1994). 
  • Entre ocho nominaciones para el Premio Óscar, Lubezki hizo historia ganando tres consecutivos por mejor fotografía, en Gravity (2013), Birdman (2014) y El renacido (2015), ha sido el mexicano con mayor número de reconocimientos de la Academia.
  • En los Premios BAFTA, ganador por mejor fotografía en cuatro ocasiones: Children of Men (2006), Gravity (2013) Birdman (2014) y El renacido (2015).
  • Ganador también, como el mejor director de fotografía en los Premios de la American Society of Cinematographer: Children of Men (2006), The Tree of Life (2011), Gravity (2013), Birdman (2014), El renacido (2015).
  • Entre otros.

Sin duda, un artista con un ingenio inigualable

 

 

Como Agua Para Chocolate

 

La novela de Laura Esquivel del mismo nombre, se transformó en una extraordinaria película mexicana dirigida por Alfonso Arau, en la cual Chivo Lubezki ganó el reconocimiento a la Mejor Contribución Artística en el Festival Internacional de Cine de Tokio y el Ariel de México, se estrenó en 1992, fue traducida a más de 20 idiomas y recibió 10 Premios Ariel, fue nominada como mejor película extranjera en premios como el Globo de Oro y el Bafta.

 

Sinopsis

 

Esta hermosa historia de realismo mágico transcurre en la época de la Revolución, entre las costumbres mexicanas, la gastronomía y el amor.

 

Tita, la última de las tres hijas de Mamá Elena, conforme a la tradición, está obligada a cuidar de su madre hasta la muerte, por lo que no puede casarse con su único novio Pedro, el cual es presionado por Mamá Elena para que contraiga nupcias con la hermana de Tita y se establezcan en la hacienda, la cocina se convierte entonces en un espacio de creación, de libertad y de comunicación donde Tita es la encargada de la cocina y puede demostrar su amor a Pedro mediante platillos exquisitos, la pareja vence todo obstáculo y las rígidas tradiciones convirtiéndose en amantes, a la vez, trata de la condición de la mujer, el machismo y acontecimientos políticos de la Revolución Mexicana.

 

Fuentes

 

Colaboradores de Wikipedia. Emmanuel Lubezki [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 14 de febrero del 2022]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Emmanuel_Lubezki&oldid=140085850>.

 

Luis Rojas. Reuters. Lubezki, el amante de la luz que desdeñaba al cine, gana su tercer Oscar consecutivo. Febrero 29, 2016. Consultada el 15 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.reuters.com/article/gente-mexico-lubezki-idESKCN0W20VN

 

Quién. Espectáculos. 5 cosas que tal vez no sabías de Emmanuel Lubezki.  28 febrero, 2016. Consultada el 15 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.quien.com/espectaculos/2016/02/27/5-cosas-que-tal-vez-no-sabias-de-emmanuel-lubezki

 

Myemmanuellubezki. Como agua para chocolate. Consultada el 15 de febrero de 2021. Disponible en: https://myemmanuellubezki.wordpress.com/como-agua-para-chocolate/