BLOG

 

¿Conoces al autor de esta frase?

 

“La primera vez que sentí que yo tenía algo de talento fue porque yo mismo me di escalofríos, y pensé que si yo mismo podía darme escalofríos, entonces podría provocarle eso mismo a alguien más”

 

Hablaremos entonces de una “leyenda viva”, el guitarrista mexicano-estadounidense más importante del rock latinoamericano, creador de un sonido único e inconfundible. Ha ganado 10 Premios Grammy; en 1998 entró al Salón de la Fama del Rock, fue el primer hispano en recibir el galardón en 1999, con la creación Supernatural; ha recibido tres reconocimientos Billboard, además, fue posicionado por la revista Rolling Stone en el lugar número 15 de los “100 guitarristas más grandes de todos los tiempos”.

 

Así mismo, ha dedicado parte de su vida al activismo social y las causas humanitarias. En 1998, creó la Fundación Milagro, para apoyar programas de arte, educación y servicios de salud para niños y jóvenes, también fundó el proyecto Architects of a New Dawn, cuyo propósito es transformar al mundo a través de la música y mensajes positivos.

 

Esquema Biográfico

 

Carlos Santana, (Carlos Humberto Santana Barragán), nacido el 20 de julio de 1947, en Autlán de Navarro, en el estado de Jalisco, México, gracias a su padre, un violinista de un mariachi, empezó a incursionar en el violín a los escasos cinco años de edad, tres años después se iniciaría en la guitarra, influenciado fuertemente por el músico guitarrista Ritchie Valens. En 1955, la familia se muda a Tijuana, Baja California, donde Carlos continuó sus estudios de guitarra tratando de imitar los sonidos de B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hokker, bajo la guía de Javier Batiz. Poco después, se unió a bandas locales y se identificó con un toque único en el Rock & Roll de los años 50.

 

En 1961, nuevamente su familia se traslada a San Francisco, California, en los E.E.U.U., allí aprendió inglés y siguió fogueándose en la guitarra, cuatro años después consigue la nacionalidad estadounidense. En esos momentos, San Francisco era la cuna del movimiento hippie y una mezcla de culturas musicales muy convenientes para el desarrollo de Santana.

 

Por azar, en 1966 participa con una banda en el club Fillmore West, cuyo propietario y promotor era Bill Graham, donde los sonidos de su guitarra y el solo, causaron gran impacto tanto en el público como en el mismo Graham. Ese mismo año, Santana formó la Santana Blues Band, con músicos de la calle como David Brown (bajo), Marcus Malone (percusión) y Gregg Rolle (voz principal, órgano), firmó un contrato discográfico con la Columbia Records y cambió el nombre de la banda por Santana. Para 1969, nuevamente aparece Bill Graham fanático de la banda y consolida su participación en el Festival de Arte y Música de Woodstock.  El primer álbum de Santana salió en agosto de 1969, tuvo un gran éxito y alcanzó el 4º. lugar en las listas de éxitos estadounidenses; el segundo, Abraxas en 1970, fue una mezcla de rock, blues, jazz, salsa y otras influencias, incluyó dos de los éxitos más conocidos, Oye Como Va y Black Magic Woman/Gypsy Queen, ocupando el lugar número 1 en la lista Billboard; en 1971 aparece el tercer álbum Santana III con gran éxito, alcanzando nuevamente el puesto número 1 en las listas, vendiendo dos millones de copias. En 1972, su estilo evolucionó, se unía con modas orientales y complejas, desde el jazz al rock progresivo.

 

¿Sabías que…?

 

La guitarra Gibson, que utilizó Carlos Santana en el festival de Woodstock, se exhibe en el Hard Rock café, en Marbella, España.

 

Ha colaborado con artistas como Michel Jackson, John McLaughlin, Gloria Estefan, , Los Fabulosos Cadillacs, Shakira, Lila Downs, el grupo Maná, Juanes, Isley Brothers, entre otros.

 

Carlos Santana, se casó en 1973, con Deborah King y tuvo tres hijos, se divorció en el 2007, su segundo matrimonio se realizó en 2010, con la también artista Cindy Blackman.

 

En el otoño de 2014,  Carlos Santana publicó sus memorias “The Universal Tone: Bringing My Story to Light”.

 

El 30 de enero de 2016, se ofreció un concierto en honor a Carlos Santana, titulado The Magic of Santana, en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar en España, por parte del guitarrista Alex Ligertwood, y los cantantes Tony Lindsay y Raúl Rekow.

 

Después de 45 años, en 2016, Carlos Santana reúne a su banda original para realizar un álbum en conjunto, Santana IV.

 

Su último álbum, de larga duración es: Africa Speaks (2019), que incorpora vibraciones africanas y cuenta con la maravillosa voz de la afrolatina Buika, fue producido por Rick Rubin.

 

Fuentes:

 

Más por Más. Santana gratis en el Ángel de la Independencia. 24 de marzo del 2015. Consultado el 19 de julio de 2015, disponible en: https://www.maspormas.com/ciudad/santana-gratis-en-el-angel-de-la-independencia/

 

Colaboradores de Wikipedia. Carlos Santana [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 19 de julio del 2021]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Carlos_Santana&oldid=136958493>.

 

Expansión. Vida & Arte. 9 datos que desconocías de Carlos Santana. 27 de marzo del 2015. Consultado el 19 de julio de 2021. Disponible en: https://expansion.mx/lifestyle/2015/03/27/9-cosas-que-debes-saber-de-santana-guitarrista-legendario

 

Silvia Hrabkovska. Boomsbeats. 50 facts from life of Carlos Santana. 29 de diciembre de 2015. Consultado el 19 de julio de 2021. Disponible en: http://www.boomsbeat.com/articles/105923/20151229/50-facts-life-carlos-santana.htm

 

ADN40. Carlos Santana, su vida antes de ser una leyenda rock.  20 de julio del 2019. . Consultado el 19 de julio de 2021. Disponible en: https://www.adn40.mx/noticia/especiales/notas/2019-07-20-11-50/carlos-santana-su-vida-antes-de-ser-una-leyenda-rock