BLOG

 

Empresas productoras

De acuerdo al Consejo Regulador del Tequila, México cuenta hoy con 140 empresas productoras de Tequila y alrededor de 1500 marcas, en las que se implican aproximadamente 300,000 personas, directa o indirectamente.


Se estiman como las casas tequileras más importantes: Tequila Casa José Cuervo, Casa Corralejo, Casa Sauza, Casa Herradura, Tequila Casa Don Julio, Tequila Centinela, Tequila San Marías de Jalisco, Tequila Siete Leguas y Bacardí & Cazadores.


¿Sabías que...?


  • Gracias a la afanosa labor de la industria tequilera, el Tequila ha sido reconocido en 2023, como “la bebida espirituosa número uno”.

  • La UNESCO, declaró en 2006, Patrimonio Mundial de la Humanidad, al “paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila”.

Orgullosas de su historia y tradición, realzan su valor promoviendo la cultura popular, además, ofrecen recorridos por sus instalaciones, mostrando sus extensos sembradíos, las tareas para el suministro de agave, el proceso de producción y maduración; y el envasado de la deliciosa bebida, además, ofrecen degustaciones de Tequila, mariachis y una riquísimos manjares, algunas cuentan con alojamiento para que tengas una muy confortable estancia ¡Anímate a vivir la experiencia!


Podemos citar:

Fábrica La Rojeña del Mundo Cuervo


Ubicada en Tequila, Jalisco, fue creada por José Cuervo y Valdés en 1758, es la destilería más antigua de América Latina, producía el “vino de mezcal”, como se le llamaba entonces al Tequila. En 1812, toma el nombre de Tequila, José Cuervo, su fundador tuvo una maravillosa idea, marcar cada barril con el símbolo de un cuervo. 


La hacienda ofrece un recorrido por sus instalaciones, donde podrás observar todo el proceso de elaboración con el auxilio de un guía y disfrutar de la bebida artesanal. Más adelante, te llevarán a un sitio íntimo y misterioso bajo el subsuelo, al cual solo tenía acceso la familia ¡qué emoción!, a partir de 1890 fue abierto al público, era la cava reserva de la familia Cuervo, observarás las barricas, las damajuanas centenarias y otras especialidades que acostumbraban y podrás disfrutar un delicioso Tequila directamente de la barrica, utilizando el clásico y desacostumbrado “ladrón”.

 

Una exitosa historia de 261 años produciendo y comercializando la exquisita bebida 100% mexicana, se distribuye en más de 160 países alrededor del mundo, su consumidor principal es Estados Unidos, le siguen España y Alemania. 

 

Tequilera Casa Corralejo

 

Inició su producción en una hacienda tequilera de Guanajuato en el año de 1565, se dice que allí nació Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Independencia de México, actualmente es un espacio turístico del estado, tiene una explanada y un museo, promueve la cultura popular mexicana a través de su programa musical “Voces de Corralejo”.

La destilería fue fundada en 1775 por Don Pedro Sánchez de Tagle, cuenta con una de las cavas más hermosas de México, utiliza los métodos tradicionales de producción, los hornos de mampostería para hervir el agave y las tahonas de piedra para extraer el jugo, conservando así el sabor propio de la variedad Weber, sus botellas están magníficamente decoradas.

 

Elabora varios clases de Tequila como el reposado (Añejo), el añejo (Extra Añejo), el blanco (Silver), así como, el Tequila Premium, edición limitada y cada botella es numerada de manera particular. 

 

Ha sido premiada en diversas ocasiones por la calidad de sus tequilas, entre ellos, en 2015 con el galardón al “Mejor Tequila Blanco del Mundo”, en el Word Spirits en San Francisco, por su tequila Corralejo Blanco. 

 

Casa Sauza

 

Se creó en 1873, es una de las tequileras más antiguas y una de las tres más importantes, inició la elaboración del Tequila en forma manual, sin embargo, se caracterizó por ser una empresa innovadora que incluyó procesos de transformación en el trabajo de campo, en la materia prima  y en las operaciones de envasado, con la finalidad de conseguir un tequila de calidad superior, que conservara las notas del agave fresco y recién cortado, eliminando las notas amargas que se producen en las fases manuales. También cuidaron la pureza sensorial, evitando los agentes mecánicos contaminaran las notas de sabor durante su elaboración.

 

Casa Sauza tiene una cartera de 20 marcas, en las categorías de 100% puro de agave y tequila, que incluye todos los tipos: joven, plata, reposado, añejo y extra añejo. Se pueden tomar solos o mezclados, en ocasiones, se acompañan de alimentos que realzan los notas de sabor.

 

Hacienda San José del Refugio

Tequila Casa Herradura


Se ubica en la localidad de Amatitlán, “lugar donde abundan los árboles de Amate”, en la Hacienda San José del Refugio, fue fundada en 1870, tiene una extensión de 65,000 metros cuadrados, se aprecia varias de las casas que ocupan muchos de los trabajadores, cuenta con un laboratorio y una sala de degustación.


En Amatitlán, Jalisco surgieron las primeras fábricas de Tequila y es la última estación del Tren Express Herradura que parte de la Estación Guadalajara.


En sus inicios, tuvo capital extranjero, actualmente es una empresa totalmente mexicana, es reconocida por su innovación y creatividad, además de producir espíritus 100% agave, se distingue por sus bebidas mezcladas y preparadas, su trabajo ha logrado la exportación del 12% de Tequila, es pionera de las categorías tequila reposado y del extra añejo. Por los tequilas reposados obtuvo el segundo y tercer lugar en los “Premios Diosa Mayahuel”, al ser considerados los mejores tequilas mexicanos.


La hacienda ofrece un recorrido, serás guiado por el proceso de producción de los diferentes tequilas, verás una demostración en vivo del quehacer de los jimadores, visitarás el sitio de árboles frutales y los tanques de fermentación; después se continuará con el proceso de destilación hasta llegar a la maduración, al final, probarás una cata profesional guiada, donde conocerás las características de cada uno de los tequilas. 


El Tequila exalta el sabor de nuestra tierra mexicana


El Tequila adoptó su nombre de la región que le dio origen, Tequila, en el Estado de Jalisco. Para que se le llame Tequila, debe ser elaborado con el “Agave Tequilana Weber, variedad azul”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, además, cuenta con la Denominación de Origen Tequila, su producción es exclusiva de las fábricas tequileras de todo el estado de Jalisco  y de ciertas partes de Michoacán, de Nayarit, de Tamaulipas y de Guanajuato. 


Origen del Tequila


La bebida de agave tiene una historia ancestral en nuestro país, pues otomíes, toltecas, chichimecas y nahuatlacas tomaban los jugos fermentados de esta planta para mantener la salud, la consideraron un regalo de los dioses. A partir del siglo XVI, cuando los extranjeros introdujeron los alambiques, iniciaron el proceso de destilación para obtener la bebida que hoy conocemos como Tequila, la más representativa de México.


Fuentes


Explorando México. Sobre México. Las Principales Casas Tequileras en México. Consultado el 8 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/5/413


Tequila-México. Lugares turísticos. Top 10 Casas Tequileras para Conocer.. Consultada el 8 de mayo de 2023. Disponible en: https://tequila-mexico.com.mx/lugares-turisticos/top-10-casas-tequileras-para-conocer/


Mundo Cuervo. Tequila Espíritu de México. 5 datos curiosos sobre La Rojeña. Consultada el 9 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.mundocuervo.com/esp/blog/2019-11/5-datos-curiosos-sobre-la-rojena/


Mundo Cuervo. Tequila Espíritu de México. Fábrica La Rojeña: una destilería de tradición. https://www.mundocuervo.com/esp/blog/2020-11/fabrica-la-rojena-una-destileria-de-tradicion/


Vino Premier. Casa Corralejo. Sabor con historia. Consultada el 9 de mayo de 2023. Disponible en: https://vinopremier.com/casa-corralejo


Tripadvisor. Hacienda San José del Refugio. Tequila Herradura. Consultada el 11 de mayo de 2023. Disponible en:https://www.tripadvisor.com.mx/Attraction_Review-g2372173-d156011-Reviews-Tequila_Herradura-Amatitan.html


Karina Sánchez. Casa Sauza. Tequila. 12 Sep 2017. Consultado el 11 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.casasauza.com/todo-sobre-tequila/tequila


Admagazine. Artículos. Tequila, el lugar con más tradición en México. 7 de abril de 2023. Consultada el 11 de mayo de 2023. Disponible en: 

https://www.admagazine.com/articulos/tequila-historia-y-todo-lo-que-puedes-hacer#:~:text=Gracias%20al%20tequila%20se%20realizaron,es%20el%20Estado%20de%20Jalisco.