BLOG

Loreto, Baja California Sur, México

¿Has concienciado sobre la importancia que tienen los océanos?

Los océanos cubren más del 70% de la Tierra, son principio de vida, el sustento de todos los seres vivos de nuestro planeta. Aportan más del 50% del oxígeno que respiramos, absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono, que generan las actividades humanas; moderan el impacto del calentamiento global; son definitivos en la producción primaria universal, así mismo en los ciclos de nutrientes esenciales para la vida como el nitrógeno y el fósforo, también aportan recursos como minerales, energía, hidrocarburos; alimentos y son fuente de medicamentos. Han desempeñado una importante función tanto en el comercio como en el transporte de mercancías.

 

Te invito a ver el video: “El viaje de las tortugas: Lo que ocurre en los océanos”. El enlace es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=pZO-SYINxRA

 

Cuéntanos qué opinas ¿sienten dolor y pena los peces?

 

Un estudio de la Universidad de Liverpool desmiente el mito de que los peces ni sienten ni padecen y asegura que: “sienten dolor y además de una manera parecida a la de los mamíferos, incluidos los humanos. Sí, los peces sienten como tú”.  La Biól. Lyne Sneddoln, experta mundial del dolor en peces, afirma en su artículo, derivado de esta investigación y publicado en la revista Philosophical Transactions de la Royal Society B., que: “Cuando están sujetos a un evento potencialmente doloroso, los peces muestran cambios adversos en el comportamiento, tales como la suspensión de la alimentación y la actividad reducida, que se previenen cuando se proporciona un medicamento de alivio”.

 

El Día Mundial de los Océanos se conmemora el 8 de junio de cada año, fecha designada por la Organización de Naciones Unidas (ONU); este año 2021 con el tema: “El océano: vida y medio de subsistencia”.

  Océano Pacífico, México

 

¡Afectaciones múltiples!

 

A lo largo de muchas décadas, la actividad del hombre ha afectado gravemente los océanos y mares, alterando la vida silvestre de los hábitats y los recursos marinos e indirectamente la salud de las personas a través de la cadena alimenticia.  El 90% de los grupos de grandes peces ha disminuido; la contaminación con derrames de petróleo y el vaciado ilegal de residuos tóxicos, han provocado una reducción de la población mundial de peces; se han mermado diversas especies de algas; la mitad de los arrecifes de coral del mundo han sido destruidos a causa del cambio climático, además de la muy preocupante acumulación de plásticos que perjudica a la flora y la fauna marinas, ya que tardan décadas o incluso siglos flotando en el mar, originando con ello, que millones de animales mueran cada año por la ingesta o porque se embrollen en ellos, tan alarmante es, que se han formado dos islas de estos desechos en el océano Pacífico, se estiman entre 700,000 km2 y 15000,000 km2. La alteración del ecosistema marino ha estimulado la proliferación de especies invasoras como las medusas.

Por otro lado, la pesca representa la mayor amenaza para las poblaciones de peces, pues desde hace miles de años nuestros antepasados y hasta la fecha, la han ocupado como alimento y para comercializar. A partir de la Revolución Industrial, la acidez del océano aumentó en un 25% debido a la absorción de un tercio del CO2 que se ha generado hacia la atmósfera. Desde la década de los 70 el océano ha absorbido más del 93% del exceso de calor a causa de las emisiones de los gases de efecto invernadero.  Con el excesivo aumento de población, los residuos orgánicos son descargados en ríos, bahías, lagos y a lo largo del litoral marino.  Los deshechos de animales y fertilizantes químicos que genera la agricultura comercial son captados por aguas subterráneas que al final van a los ríos, estos son algunos de los problemas que afectan a los océanos.

Tenemos un gran desafío frente al 2030, “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”

 

 

Fuentes:

Ayuntamiento de Huelva. Lineaverdehuelva.com. Especiales ambientales. Contaminantes. 02. Contaminación del océano. Consultado el 31 de mayo del 2021. Disponible en: http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/contaminantes/Contaminacion-del-oceano.asp

Anellides.com. Serveis ambientals marins. ¿Cuál es la importancia de los océanos? 14 de julio de 2020. Consultado el 31 de mayo de 2021. Disponible en:  https://anellides.com/es/blog/quina-es-limportancia-dels-oceans/#:~:text=Los%20oc%C3%A9anos%20son%20de%20gran,del%20clima%20en%20nuestro%20planeta.&text=Adem%C3%A1s%20historicamente%20el%20oc%C3%A9ano%20ha,comercio%20y%20transporte%20de%20mercanc%C3%ADas.

Cristiana Pasca Palmer. Naciones Unidas. Crónica ONU. La biodiversidad y los ecosistemas marinos mantienen la salud del planeta y sostienen el bienestar social.  Consultado el 1º. De junio del 2021. Disponible en: https://www.un.org/es/chronicle/article/la-biodiversidad-y-los-ecosistemas-marinos-mantienen-la-salud-del-planeta-y-sostienen-el-bienestar

Red de Periodistas para el Desarrollo Sostenible. Comunicaciónsostenible.co. EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN LOS OCÉANOS DEL MUNDO. Septiembre 11, 2018. Consultada el 1º. De junio del 2021. Disponible en: https://www.comunicacionsostenible.co/site/el-impacto-de-la-actividad-humana-en-los-oceanos-del-mundo/#:~:text=El%20deterioro%20de%20los%20oc%C3%A9anos,destrucci%C3%B3n%20del%20h%C3%A1bitat%20de%20las

UNHCR ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados.  Isla del plástico: ¿qué es y cómo nos afecta? Agosto 2019. Consultada el 2 de junio del 2021. Disponible en: https://eacnur.org/blog/isla-de-plastico-que-es-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/#:~:text=El%20agua%20se%20contamina%20porque,Animales%20en%20peligro%20de%20extinci%C3%B3n.

ABC CIENCIA. ¿Sienten dolor y pena los peces? El estudio que acaba con el mito. 26 de sep. Del 2019. Consultado el 2 de junio del 2021. Disponible en: https://www.abc.es/ciencia/abci-sienten-dolor-y-pena-peces-estudio-acaba-mito-201909260119_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F