BLOG

Si quieres tener una aventura sensacional, volver a escuchar el sonido del tren sobre los rieles y el silbido al llegar a la estación, entonces... debes vivir la experiencia de viajar en El Chepe, disfrutarás de la majestuosidad de los paisajes naturales que te brinda la Sierra Madre Occidental, la altura en las montañas, la hondonada de sus barrancas, los ríos, las cascadas, los pueblos y la gente.


El Chepe, te llevará a gozar de los atractivos turísticos en dos de los sitios más formidables que jamás imaginaste: de la Sierra Tarahumara a las Barrancas del Cobre, el hogar de los tarahumaras-rarámuris, conocerás su extraordinaria historia, su cultura y su exquisita cocina.


Las Barrancas del Cobre, es uno de los sitios más espectaculares del mundo, está integrado por 6 cañones, su extensión de 60 mil km2, sorprendentemente es cuatro veces más grande y su profundidad, casi dos veces mayor que el Gran Cañón del Colorado en Arizona, Estados Unidos.


En lo más alto, tanto desde el mirador popular como del Divisadero, tendrás las mejores vistas panorámicas de cañones y barrancas, podrás acceder al Parque de Aventuras del Cobre, se encuentra en esta estación, hay cantidad de aventuras que podrás realizar, entre ellas subir a los teleféricos y a las tirolesas ¡caray! hazañas heroicas.


Mil y un andanzas te esperan, no dejes de vivirlas con vigor.

 

Para complementar, te dejo al final del escrito, la referencia de la mágica Leyenda Tarahumara-Rarámuri: Rayénari y Metzaka ¡El Mito de la Creación! un texto de Casa Mejicú, te invito a leerlo.

¿Sabías que...?


Al Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, se le conoce por su nombre popular El Chepe, corresponde a las letras iniciales de las estaciones que marcan su trayectoria, Ch por Chihuahua y P por Pacífico, al pronunciarlas se escucha Che-pe.


El Chepe


Historia

En 1880, el gobierno de México en función, otorga una concesión a la Utopía Socialist Colony de New Harmony, de Indiana, Estados Unidos para construir un ferrocarril, por la complejidad de la orografía de la Sierra Tarahumara y los enormes gastos que representaba, se suspendió el proyecto.

En 1889, se transfiere la concesión a la empresa Kansas City México y Oriente, inició los trabajos y logró construir 483 km en dos trechos, Topolobampo en San Pedro, Sinaloa y Creel en Chihuahua, después se suspendió.

Pasaron 51 años, en 1940, el gobierno federal compró los derechos a Kansas City, crea la sociedad Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, en 1955, se enfocó en terminar la obra. En 1997 el gobierno federal otorga a Ferrocarril Pacífico. Norte, S.A. de C.V. la concesión para operar la vía troncal Pacífico Norte y la ruta corta Ojinaga-Topolobampo (Chihuahua-Pacífico)

En 1998 el Gobierno Mexicano concede el control de la línea a Ferromex, una empresa del sector privado.

La creación del Ferrocarril Chihuahua Pacífico, El Chepe, hizo posible el desarrollo y el crecimiento de la producción entre ciudades alejadas y el trasbordo de grandes cargas desde Estados Unidos a la Costa del Pacífico, unió comunidades, facilitó el quehacer y la comunicación de la población.  Su grandeza, es estimada como una obra magistral de la ingeniería mexicana.

 

Diariamente corren dos trenes de viajeros, El Chepe Regional, es lento en su recorrido, tiene 16 paradas oficiales y más de 50 de bandera en las que los pasajeros pueden hacer embarques o desembarques; el Chepe Express es un tren turístico de lujo, más rápido y más caro, cuenta con 5 estaciones, en las que puedes bajar si así lo deseas.



Rehabilitación y un nuevo Tren

 

El Chepe Regional inició operaciones en 1961 y hace pocos años la ruta fue restaurada en cada uno de sus tramos, en 2017, surge el Chepe Express, estas acciones se han convertido en atractivos seductores para atraer turistas nacionales y extranjeros.

 

Características

 

El Chepe Regional

 

  • Ha sido el transporte tradicional de las comunidades tarahumaras-rarámuris y locales, a lo largo de 60 años
  • Es un tren de segunda clase
  • El viaje tiene una duración de aproximadamente 16 hrs
  • Cuenta con clase Regional Turista y una tarifa económica 
  • Recorre 652 km a través de la Sierra Madre Occidental, para trasladarse de Chihuahua a Los Mochis y viceversa, atraviesa 86 túneles y 175 puentes, sus vías se cruzan para alcanzar más altura, con esto se logró 2,400 m sobre el nivel del mar
  • Cada tren tiene de 4 a 7 vagones para 64 viajeros
  • Cuenta con 16 estaciones: Chihuahua, Cuauhtémoc, La Junta, San Juanito, Creel, Pito Real, Divisadero, Posada Barrancas, San Rafael, Cuiteco, Bahuichivo, Témoris, Loreto, El Fuerte, Sufragio y los Mochis

 

Chepe Express

 

  • Su recorrido le lleva tan solo 9 hrs
  • Su costo es más elevado
  • Es un tren turístico de lujo
  • El trayecto es de 350 km de Los Mochis, Sinaloa hacia Creel, Chihuahua, arriba al mero corazón de las Barrancas del Cobre
  • Tiene asientos confortables o sillones y ventanas panorámicas
  • Cuenta con 5 estaciones turísticas: Creel, Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y Los Mochis.
  • Durante la visita a las Barrancas del cobre, cada estación te brinda la posibilidad de acceder a varias actividades de ecoturismo, de aventura o mountain bike
  • Tiene 6 vagones para pasajeros, dos restaurantes, un carro bar y terraza con visión espectacular
  • El comedor Urike, te ofrece algo muy especial, un menú diseñado especialmente por reconocidos chefs mexicanos
  • Tiene capacidad para transportar a 340 personas



Recomendación

 

Antes de realizar alguna reservación, haz una investigación minuciosa y muchas preguntas, busca opiniones, ya que cada tren tiene diversas reglamentaciones y podrías confundirte.














Fuentes

 

Gob. Mx. Artículos. Viaja en tren a las Barrancas del Cobre. Consultado el 27 de mayo de 2023. Disponible en:  https://www.gob.mx/sct/articulos/viaja-en-tren-a-las-barrancas-del-cobre

 

Chepe Mx. Historia del Tren Chepe. Consultado el 27 de mayo de 2023. Disponible en: https://chepe.mx/historia-del-tren-chepe/

 

Wikipedia Org, Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. Consultado el 27 de mayo de 2023. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Chihuahua_al_Pac%C3%ADfico#cite_note-:2-5

 

De Viaje por Chihuahua, Ruta Tren Chepe. Consultado el 29 de mayo de 2023, Disponible en: https://www.deviajeporchihuahua.com/ruta-tren-chepe/

 

Chepe Mx. Destinos. Divisadero en Chihuahua México. Consultado el 29 de mayo de 2023. Disponible en: https://chepe.mx/destinos/divisadero-en-chihuahua-mexico/#:~:text=Estaci%C3%B3n%20Divisadero%20en%20Chihuahua&text=Se%20trata%20de%20uno%20de,barranca%20que%20ofrece%20vistas%20insuperables.

 

Referencia

Casa Mejicú. Blog. Leyenda Tarahumara-Rarámuri: Rayénari y Metzaka ¡El Mito de la Creación! 22 nov 2021. https://casamejicu.com/blogs/tradiciones-y-leyendas/leyenda-tarahumara-raramuri-rayenari-y-metzaka-el-mito-de-la-creacion-1?fbclid=IwAR0XWynHkFS2gM2qtxW5HPERLmAOklKv4w7kdCijLphNvlZvM0esf0lTHpU