BLOG

“Estamos haciendo los preparativos para nuestra boda y uno de nuestros anhelos más preciados es vestir los bordados Tenangos, estaremos orgullosos de poder mostrar a todos nuestros invitados, uno de los estilos que nos enorgullecen y que elaborarán con profundo amor y destreza nuestros artesanos, el cual refleja la memoria e identidad del pueblo otomí.”


Las comunidades ancestrales de nuestro México, han conservado la maravillosa tradición del bordado sobre textiles, cada una con su singular expresión. Respecto al tema, quiero hacer mención sobre el bordado Tenango, uno de los más destacados a nivel nacional y mundial, por la excelencia de sus formas y su atractivo colorido brillante.


Origen e historia


En las montañas de la Sierra de Tenango, concretamente en el Municipio de Tenango de Doria, las antiguas mujeres elaboraban sus bordados tradicionales con motivos de flora y fauna de la región, utilizaban solo dos colores, el negro y el rojo, que en su cosmovisión representaban el equilibrio entre el bien y el mal, la tarea cotidiana era ornamentar con los bellos bordados su ropa y pequeños lienzos que utilizaban como pañuelos para lucirlos dentro de su comunidad.


En 1960, una grave sequía azotó la Sierra Otomí-Tepehua, las comunidades del Municipio de Tenango de Doria perdieron todas sus cosechas y entraron en una grave crisis económica; y dicen que: “cuando hay hambre, se agudiza el ingenio”, es así que Josefina José Tavera (fallecida en 2020), de San Nicolás, siente la necesidad de innovar lo que ya sabía hacer, decidida a conseguir el sustento para su familia, así crea el primer bordado Tenango, además de representar la tradicional flora y fauna, incorporó hilos de diversos colores nunca antes utilizados, lo vendió a un vecino del pueblo, el cual lo llevó a la ciudad de México para promoverlos, el éxito fue tal, que volvió por otros. 


Posteriormente, Josefina empezó a producir más y más para comercializarlos, incorporó telas con tonos diversos utilizando una exquisita combinación de hilos de colores brillantes, amplió sus composiciones con imágenes religiosas, mitos, historias cotidianas, fiestas, la siembra, el día de muertos entre muchos otros, poco a poco, motivó a otras mujeres del poblado para que incorporaran su técnica, más tarde, los hombres se fueron integrando al bordado y diseño, para empezar, solo trabajaban manteles y servilletas, de esta suerte, fueron progresando rápidamente. 


En un principio, las piezas fueron denominadas en otomí Ya Redi Nzesni, cuyo significado era Los bordados de San Nicolás, pero a partir de 1980, reciben el nombre de Tenangos, como un reconocimiento al Municipio de Tenango de Doria. 


Por su gran demanda y popularidad, en 1990, surgen nuevas creaciones, se bordan en vestidos, blusas, camisas, quexquemetl, bolsas, aretes, cuadros, cortinas, funda de almohadas, colchas, separadores de libros, llaveros, tazas, entre otros muchos. El arte del bordado Tenango ha traspasado fronteras, dando un gran prestigio a la comunidades que los producen en México.

Cada lienzo bordado es único e irrepetible, pues lleva el sello personal del artesano, quien vuelca sus emociones al elaborarlo, por lo tanto, jamás encontrarás otro igual.

 

Los Tenangos son Patrimonio Cultural de México

 

Por su popularidad y magnificencia, los bordadosTenangos, son considerados Patrimonio Cultural de México, se encuentran en exhibición en los museos importantes del país, como el Museo de Arte Popular, el Museo Nacional de Culturas Populares y en el Museo Nacional de Antropología. 

 

Propiedad Intelectual

 

Los artesanos han enfrentado situaciones lamentables como el plagio, la imitación, la apropiación intelectual, una retribución no digna o nula por sus obras, ya que casas de moda y distintas marcas internacionales han aprovechado la iconografía de las creaciones para promocionar o vender sus productos, sin dar el crédito correspondiente. Por ello, te recomendamos la lectura del artículo que publicamos el 25 de abril del 2022, titulado Día de la Propiedad Intelectual ¿Cómo proteger la IP de nuestros artesanos? Encontrarás información al respecto y algunas de las acciones implementadas por el Gobierno Federal de México desde varios años atrás, que han coadyuvado a proteger el trabajo de los artesanos. 

 

Mediante el conocimiento de dichas contribuciones y su implementación, nuestros artistas, colectivos y comunidades, lograran beneficios justos y el reconocimiento pleno por su trabajo.

 

¿Sabías que...?

 

El 24 de octubre de 2019, se mostró el bordado Tenango más grande del mundo, durante la primera celebración de Tianguis de Pueblos Mágicos en el Estado de Hidalgo con una dimensión de 103.76 metros cuadrados y la participación de 1275 mujeres y hombres artesanos de diversas localidades del Municipio de Tenango de Doria, un magnífico trabajo comunal que fue galardonado con el Guinness Word Records. El bordado simboliza la carta de México, su riqueza natural y cultural.

Fuentes

 

Colaboradores de Wikipedia. Tenango (bordado) [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2023 [fecha de consulta: 15 de abril del 2023]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tenango_(bordado)&oldid=150217289>.

 

Estela Ivonné. Hilando Historias. Arte y Cultura. Bordado de Tenango de Doria hace historia con récord Guinness. Octubre 29, 2019. Consultado el 13 de abril de 2023. Disponible en: https://www.hilandohistorias.mx/bordado-de-tenango-de-doria-hace-historia-con-record-guinness/

 

Elisabeth Malin. Nytimes. Cultura. México ¿Admiración o apropiación? Los bordados mexicanos de Tenango tienen fama global. 18 de noviembre de 2019. Consultado el 13 de abril de 2023. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2019/11/18/espanol/cultura/tenango-de-doria-carolina-herrera.html

 

Criterio Hidalgo. Noticias. Declaran a los Tenangos como patrimonio cultural de Hidalgo. Agosto 1, 2020. Consultado el 13 de abril de 2022. Disponible en: https://criteriohidalgo.com/noticias/declaran-tenangos-patrimonio-cultural-de-hidalgo