BLOG

 

La artesanía mexicana, es una de las expresiones artísticas más preciadas a nivel mundial, por su calidad, belleza y variedad.

¿Has pensado cómo decorar esa pared que tienes vacía? ¿cómo deslumbrar a tus amigos en una cena? o ¿qué tienes pensado obsequiarle a tu director?  ¿Qué te parecen estas sugerencias? un cristo de pewter se vería precioso en tu sala; tu mesa podrías armonizarla con elegantes candelabros y una vajilla de pewter o llevarle a tu jefe alguna escultura decorativa para la oficina.

 

¿Sabías que…?

 

La metalistería es el arte de trabajar los metales

 

En México, el arte de la metalistería tiene sus antecedentes en la época colonial, fue a partir de la conquista que se inició la introducción de metales como el hierro, el latón, el acero pavonado, la hojalata, el bronce y se trabajaron de manera artesanal.

 

En la década de los 90 del siglo anterior, se comienza a utilizar la modalidad del pewter, palabra en inglés que significa peltre, sin embargo, en México se continuó nombrando pewter. Es una excelente aleación metálica, la cual se forma con; de 97% de aluminio, 2.06% de silicio metálico y 0.04 de cobre. La consistencia es maleable, blanda y de color blanco con alguna similitud a la plata. En cuanto a su producción, los artesanos mexicanos compran lingotes de aluminio, los funden y vacían en moldes de arena sílica, con su reconocida creatividad y amor a su trabajo, el resultado es una verdadera obra de arte en metal. Su acabado es al “alto pulido”, el cual se realiza totalmente a mano por nuestros artesanos, logrando un brillo y elegancia como el de la plata.

 

Se elaboran piezas decorativas como pequeñas esculturas, réplicas de monedas, detalles y recuerdos; artículos religiosos como cruces, cristos; utensilios para el hogar como cubiertos, vajillas, ensaladeras, candelabros, portarretratos, charolas, tazones, fruteros; en joyería, se hacen aretes, collares y pulseras; también, porta botellas, espejos; incluso se realizan piezas combinadas con vidrio, Talavera y otras cerámicas.

  

 

Ventajas del pewter sobre la plata

 

  • La plata esterlina también es una aleación (92.5 por ciento de plata combinada con 7.5 por ciento de otros metales), actualmente el valor de la plata es de alrededor de $490.00 pesos por onza, por lo que resulta muy caro elaborar una pieza grande.
  • Las joyas de plata y pewter se ven muy similares cuando son nuevas y pulidas.
  • El pewter es una alternativa más económica a la plata.
  • Se dice que el pewter es un poco más opaco y obscuro que la plata, no obstante, puede ser difícil notar la diferencia
  • Las principales ventajas prácticas del pewter son su costo y su resistencia al deslustre.
  • El pewter tiene poco valor propio como metal, sin embargo, su precio no dependerá de los materiales sino primordialmente del diseño y el tipo de artesanía.
  • El número atómico del aluminio es el 13, característica que hace que el metal sea más ligero, en comparación a la plata que es del número 47, haciendo una diferencia muy grande en el peso.

 

Algunas de las regiones donde se fabrican las piezas de pewter son: en el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Lagos de Moreno en el Estado de Jalisco, Baja California; Querétaro y León, Guanajuato.

 

Fuentes:

 

Álamos Pewter. Historia del Pewter. 1º. De julio del 2019. Consultada el 3 de noviembre del 2021, Disponible en: https://alamospewter.com/historia-del-pewter/