BLOG

Una de las regiones de nuestro país que nos viene a la mente cuando pensamos en tradiciones y en artesanías mexicanas es Oaxaca. Las manos de sus artesanos parecen mágicas porque son capaces de transformar los materiales como madera, plata, telas e hilos, barro y cartón en un despliegue de belleza.

Artesanía de barro negro

Una de las artesanías más notables y que identifican a Oaxaca es el barro negro. Los artesanos de San Bartolo Coyotepec extraen el barro de un cerro específico en su comunidad de origen zapoteco. Esta labor artesanal usa técnicas manuales como el calado, el bruñido y el rayado moldear piezas con texturas y efectos únicos, y esas técnicas se pasan de generación en generación pues las familias participan en su conjunto en la elaboración de las artesanías en las que se puede palpar su sentido estético y aptitud creativa.

El arte en cerámica de esta región incluye cántaros, jarras, tazones, platos, floreros, figuras religiosas, marcos, servilleteros y candelabros, entre muchas otras piezas que resultan únicas por la belleza del barro negro y por los bellos acabados que dan los artesanos.

Artesanía en barro verde vidriado

En Santa María Atzompa, desde hace siglos los artesanos han fabricado piezas de cerámica de barro con un acabado verde vidriado, se trataba de platos, jarras y cántaros para el uso diario; pero con el paso del tiempo estas piezas fueron ganando más por su belleza que su utilidad. Su color y textura se logra gracias a una solución de una arcilla llamada greda con agua que se aplica después de la primera cocción.

Así, esta artesanía de barro tiene un lugar particular en la artesanías oaxaqueñas y los artesanos ya no sólo realizan piezas utilitarias, sino que han incorporado a su repertorio otras puramente decorativas como floreros o macetas a los que han agregado flores, hojas y arabescos en relieve que las llevan a otro nivel resaltando la habilidad manual de los artesanos y su sensibilidad artística. Al igual que en San Bartolo, los talleres son llevados fundamentalmente por familias que pasan sus técnicas de padres a hijos.

Textiles y bordados

En todo Oaxaca es posible admirar las hermosas piezas textiles que especialmente las mujeres llevan, y muchas de las cuales son elaboradas por ellas mismas. Sin embargo, hay dos localidades que destacan en este renglón como son Santo Tomás Jalieza y San Antonio Castillo Velasco.

En Santo Tomás se realizan textiles de algodón con telar de cintura utilizando hilos de algodón con teñidos provenientes de pigmentos naturales. Esta técnica ancestral se sigue realizando con amor y dedicación dando como resultado piezas multicolores como caminos para las mesas, mochilas, monederos, pulseras, corbatas y más.

Por su parte, en San Antonio han logrado maestría en blusas y vestidos con bordados a mano en hilos de seda y algodón que combinan con detalles de deshilado haciendo que la trama cobre vida propia.

Alebrijes

Los alebrijes son otras destacadas muestras de las artesanías tradicionales más conocidas de Oaxaca. Hay muchos talleres y artesanos que dejan volar su imaginación para capturar a las criaturas fantásticas que son los alebrijes, cuyo creador fue Pedro Linares, pero que en San Martín Tilcajete se han vuelto parte fundamental de la producción de los artesanos.

Los alebrijes se elaboran con papel maché al que se le moldea para dar cientos de formas y combinaciones que además resaltan por el colorido de la pintura que los complementa. Los alebrijes están ganando terreno como una de las artesanías oaxaqueñas más importantes en el país y en el mundo.

Orfebrería

El trabajo en plata y en oro es otra de las artesanías más destacadas de Oaxaca. Destaca especialmente por la técnica de la filigrana que es el uso de filamentos de metal para completar intrincados patrones que recuerdan el más fijo encaje.

En Etla se pueden encontrar muchos talleres, y también se imparten cursos para que nuevos artesanos dominen estas complicadas técnicas que dan lugar a estos diseños impactantes por su delicadeza.

En Casa Mejicú nos motiva el talento de tantos artesanos de Oaxaca que mantienen vivas las tradiciones para seguir contando sus hermosas creaciones. Visítanos para que veas todas las artesanías tradicionales que tenemos para ti.