BLOG

La riqueza cultural de México se puede literalmente tocar en las artesanías tradicionales de todo el país. Es que sus colores vibrantes, sus diseños magníficos, la variedad de materiales y el toque de maestría de sus artesanos les da una belleza singular de la que se puede sacar provecho para dar a cualquier hogar un toque de autenticidad rindiendo homenaje a sus creadores.

Textiles

La riqueza de los textiles mexicanos ofrece una gran cantidad de opciones para usarlas en todas las habitaciones con almohadas y cojines, colchas y manteles, tapetes y caminos de mesa, cortinas y tortilleros. Casi no hay rincón que no se vea embellecido por una pieza de artesanía textil de Oaxaca, de Chiapas, de Puebla o de San Luis Potosí, cada estado tiene mucho que ofrecer para resaltar cualquier rincón.

Cerámica

Otra manera de incorporar artesanías mexicanas en la decoración del hogar es a través de la cerámica. La alfarería mexicana es famosa por sus formas distintivas y sus vibrantes esmaltes. Puedes optar por platos, tazones, jarrones o incluso figuras decorativas para añadir un toque auténtico a tu espacio. Agrupa varias piezas en una repisa o mesa para crear un punto focal visual.

Se puede usar la artesanía oaxaqueña por excelencia que es el barro negro o la Talavera poblana, o algunas aparentemente sencilla artesanía de barro que con sus tonos terrosos puedan dar un toque especial al lugar donde se coloquen. Puede tratarse de un jarrón para contener utensilios de cocina o usarlo de florero, utilizar platos o tinajas para dejar las llaves a la entrada o la joyería antes de acostarse y, por supuesto, las muchas opciones de macetas que hay.

Objetos decorativos de varios materiales

Los objetos de hojalata o metal repujado son otra forma encantadora de incorporar artesanía mexicana. Lámparas, espejos o marcos de fotos hechos con estas técnicas pueden añadir un toque elegante y distintivo a tu hogar. La hojalata pintada a mano a menudo presenta motivos florales o animales, lo que añade un elemento de la naturaleza a tu decoración.

También resultan muy llamativos los alebrijes que son artesanías que con sus formas y colores nos llevan a espacios de ensoñación que se extiende a los lugares donde son colocados. Un efecto semejante traen los árboles de la vida que capturan la riqueza de presente y del pasado y la presentan en medio de una profusión de elementos florales.

Los artículos de vidrio soplado pueden engalanar la mesa con sus hermosos conjuntos de jarras con sus vasos, pero también tienen animales, flores, frutas y jarrones que embellecen el entorno. Y no podemos olvidar la variedad de espejos decorativos o pinturas tradicionales que son también artesanías que pueden vestir nuestras paredes.

Haz de la artesanía mexicana una alidada en la decoración de tu hogar, pues estas piezas no sólo darán un toque de color y diseño sino que pueden fomentar conversaciones sobre tu belleza y valor cultural con tus invitados.

En la tienda en línea de Casa Mejicú en la sección de Decoración tenemos una variedad de piezas que te pueden ayudar con la decoración de tu hogar.

Fuentes:

https://www.prisa.mx/blog/decoracion-con-artesanias-tendencia-que-regresa/

https://www.nosotras.com.mx/estilo-de-vida/5-de-las-artesanias-mexicanas-mas-bonitas-para-decorar-tu-casa/