BLOG

La calidad y colorido de las artesanías mexicanas son uno de los sellos que las han hecho famosas en todo el mundo y en gran medida esas cualidades son una continuación de las técnicas y las hechuras que los artesanos ya tenían desde antes de la llegada de los españoles.

Es común que al pensar en las artesanías prehispánicas la primera referencia sean el pueblo mexica, que era el dominante en la zona central del país, pero había muchos otros pueblos no sólo esa zona sino en todo el país, pues estaban los purépechas, los mayas, los totonacas, los tlaxcaltecas y antes habían estado los olmecas. Eso conviene tenerlo en mente para apreciar mejor la diversidad cultural que se refleja en las artesanías mexicanas.

Del uso al gozo

Muchos de los objetos que hoy vemos como artesanías eran usados de manera cotidiana por los antiguos pobladores de estas tierras, y como ahora sucede con nuestros instrumentos e incluso con los electrodomésticos algunos carecían de diseño o elementos artísticos; pero otros sí eran elaborados para ser usados pero también para ser admirados.

En la actualidad, la mayor parte de lo que consideramos artesanías tradicionales conservan el toque artístico de antaño; pero quizá ya no las usamos en nuestro día a día, y eso, a la vez, las hace todavía más especiales para tenerlas en nuestro hogar y gozar contemplando su manufactura, apreciando sus colores, disfrutando sus formas estéticas y hasta deleitándonos en su suavidad al tacto.

La cocina el centro del hogar

Todas las actividades que la comida implica desde prepararla hasta consumirla, y pasando por almacenarla requieren de muchas herramientas, que como se comentaba ya se usaban en las cocinas prehispánicas. Y algunos de esos artefactos, hoy sobreviven todavía en uso en algunos hogares y restaurantes que buscan mantener ese enlace con nuestras raíces.

Entre ellos está el anafre que originalmente era de barro y que todavía con ese material se usa para quemar copal; el metate que se usa para moler granos y hacer el mole más tradicional triturando y mezclando los chiles y otros ingredientes; pero que también se coloca como elemento decorativo pues la piedra siempre da un toque muy especial a los entornos. El comal de barro que puede ser usado todavía en las estufas de hoy o para agregar un detalle tradicional y rico en diseño, y por supuesto, el molcajete que es la herramienta ideal para una buena salsa con un sabor único. Esta última es quizá la artesanía tradicional que más arraigo conserva.

Por otro lado, hay muchas artesanías de barro que conservan ese eco de los pueblos originarios como son los árboles de la vida. Éstos se enriquecieron con las imágenes del catolicismo, pero todavía hay muchos que se elaboran con las figuras representativas de antes de la llegada de los españoles.

Asimismo, las artesanías textiles conservan en muchos lugares esas mismas representaciones de los animales y las plantas que acompañaban a aquellos que habitaron estas tierras hace más de cinco siglos.

Ven a conocer Casa Mejicú donde podrás encontrar artesanías prehispánicas que te harán viajar en el tiempo para encontrar una poderosa conexión con nuestra raíz indígena. Ven con nosotros a conocer el México antiguo a través de sus artesanías.

Fuentes:

https://blog.lareinadetonala.com/artesanias-en-el-mexico-prehispanico/